28.6 C
San José de Las Matas
domingo, agosto 14, 2022

En Villa Trina tienen 50 años esperando por el arreglo de una carretera

Te puede interesar

El  inmortal morocho argentino Carlos Gardel popularizo,  en uno de sus muchos conocidos tangos, que “20 años no son nada”, y quizás tuvo  razón ya que enamorando mujeres, paseando por el mundo y dándose la gran vida, es casi seguro que 20 años ni se sientan.

Pero para los moradores de esta comunidad si han sido una eternidad  pues todo ese   tiempo llevan transitando por una “carretera” que esta peor que un camino vecinal, esperando con ansiedad por su arreglo.

Durante cerca de cinco décadas han soportado estoicamente las angustias que significa transitar por una vía en esas condiciones, pero todo tiene un limite: ya se cansaron de esperar y por eso se organizan para lanzarse a la calle a exigir la solución de esta problemática.

Con ese fin convocaron a un primer encuentro el pasado fin de semana donde acordaron integrar a moradores en una coordinación. Dos personas de cada comunidad fueron escogidos para este trabajo.

13 KILOMETROS INTRANSITABLES

Desde el kilometro Cero, como lo identifican, hasta Corte Nuevo, pasando por esta comunidad, son en total 13 kilómetros que están intransitables. Ha salvado un poco la situación que el tramo esa pedregoso y eso posibilita precariamente el transito.

Pero hay temor de circular por la zona ya que el chofer que tenga que hacerlo continuamente sufrirá su organismo y la carrocería del vehículo ya que hay tramos que son hasta un peligro para cualquier experimentado conductor.

Es inexplicable que esta “carretera”, si es que  así merece llamarse, permanezca en estas condiciones ya que Los Rincones, La Yautía, El Mogote, Corte Nuevo y otras comunidades son altamente productoras de rubros agrícolas como limones, naranjas, café, aguacate y zapotes, entre otros.

También algunos puntos tienen condiciones para el turismo y hay lugares que reciben visitas de pobladores de distintos puntos del país incluyendo Cola de Pato.

LA UNION EUROPEA

Durante el encuentro realizado en esta comunidad hace algunos días para hablar sobre la problemática, se informo que la Unión Europea (UE) ha dispuesto de una partida para destinarla a la rehabilitación del tramo carretero.

Esto ocurrió hace algunos años pero se dijo que el gobierno de Danilo Medina no desembolso la contrapartida y que por ello esta en riesgo el ofrecimiento de la UE y residentes no quieren que se pierda esa oferta.

Las esperanzas la depositan en lo adelante en el presidente Luis Abinader.

MUY CONCURRIDO

El encuentro que tuvo lugar el sábado pasado aquí conto con la presencia de decenas de personas provenientes de distintas comunidades. Nolberto Hernández fungió como conductor de la actividad, en la que intervinieron varias personas incluyendo el sindico de Villa Trina Emilio Bencosme, Carmen Peña, Pedro Antonio Cáceres Rosario y Milady Ureña, entre otros.

Todos los que intervinieron durante este encuentro resaltaron la necesidad de que esta carretera sea reparada lo mas pronto posible y que darán una serie de pasos para lograr ese objetivo comenzando por rescatar la propuesta de la Union Europea y luego gestionar la contra-oferta del gobierno dominicano.

Destacaron que con el mejoramiento de la vía de comunicación terrestre se dará un salto en la calidad de vida de cientos de personas que viven esta demarcación montañoso, se incrementara el turismo y la producción y que no habrá temor de que los frutos se pierdan en los campos, como ocurre desde hace años.

Estos pasos que darán en lo inmediato esperan tengan resultados ya que, de lo contrario, podrían encaminar acciones de protestas porque se sienten cansados y desesperados debido a lo pesado de la cruz que cargan y lo largo que ha resultado el camino.(Colaboración  de Félix Jacinto Breton).

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

error: Content is protected !!