Ateneo Amantes de la Luz afianza compromiso con cultura y educación

0
140
El 13 septiembre de 1874 el Ateneo Amantes de la Luz, Inc., apertura su biblioteca pública, considerada la primera del país, la cual se mantiene abierta hasta el día de hoy.

Desde su génesis,  el Ateneo Amantes de la Luz cultiva el valor del compromiso con la cultura y la educación.

A sus 148 años, la entidad fundada por el ilustre santiagués Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, tiene el espíritu intacto y mantiene firme sus pilares, pero con  la ilusión renovada que supone el reto de adaptarse a los nuevos tiempos.

Así lo expresaron sus directivos, Arnulfo Rivas, presidente y Carmen Pérez Valerio, secretaria, en el Encuentro en LA INFORMACION, donde anunciaron como parte de los nuevas propuestas de la centenaria institución, la incorporación a su programa de actividades de la tertulia El Oficio de la Palabra, representada por Marcela Montes de Oca de Mirabal y Máximo Vega.

En la conversación con el director de este diario, Enmanuel Castillo y la subdirectora, Ingrid González de Rodríguez, los gestores culturales hablaron sobre el Ateneo Amantes de la Luz y sobre la cultura en Santiago.

Arnulfo Rivas resaltó la historia de la institución que cumplió 148 años,  que según dijo nació con el propósito de conspirar contra el oscurantismo.

La escritora Carmen Pérez Valerio dijo que en la actualidad están inmersos en el proyecto de dinamización de la vida cultural de Santiago, que se vio afectada por la pandemia  y que en el 2022 están lanzados a un trabajo cultural intenso.

Pérez Valerio habló sobre el plan de institucionalizar varias tertulias y encuentros con escritores, de tal manera que tengan un programa de muchas actividades y que sea continuo para el año siguiente.

“Nosotros como directivos nos sentimos muy responsables de que la institución no desfallezca y por el contrario pueda enriquecerse más”, expresó.

La poeta y secretaria de la directiva del Ateneo Amantes de la Luz, comentó sobre la iniciativa digitalizar los materiales para poder poner en línea sus servicios bibliográficos y hemerográficos,  a fin de acceder a un público más amplio y así continuar su labor de crecimiento y actualización constante.

“Amantes de la Luz  nunca  ha sido un elefante blanco, Amantes de la Luz siempre ha sido una institución dinámica, activa y vigorosa, y queremos garantizar ese trabajo constante”, expresó

Pérez Valerio manifestó que ahora más que nunca tienen un compromiso con la cultura y con la educación.

“A veces se critica mucho el sistema educativo y el sistema cultural y nosotros que tenemos ideales, como personas y como institución, tenemos que ver  qué podemos aportar”, reiteró.

La escritora indicó que la educación y la cultura son la clave para el desarrollo humano .

Amantes de la Luz, nueva casa de El Oficio de la Palabra 

Marcela Montes De Oca de Mirabal, fundadora de la tertulia mensual El Oficio de la Palabra,  anunció que el espacio literario cumple sus 15 años estrenando una nueva casa, el Ateneo Amantes de la Luz.

El primer encuentro en su nuevo cobijo será el próximo viernes 5 de agosto y tendrá como actividad central la presentación de tres libros de la autoría del escritor mocano, José Rafael Lantigua.

En esta etapa de El Oficio de la Palabra, Montes de Oca de Mirabal estará acompañada por los gestores culturales,  Máximo Vega, Carmen Pérez Valerio y Enegildo Peña.

La creadora del espacio literario comentó que el mismo surgió cuando el fenecido monseñor Agripino Núñez Collado, presidía el Patronato del Gran Teatro del Cibao y propuso al comité tener mayor presencia en las áreas del templo del arte.

Así surgió en ella la inquietud de crear un espacio que sirviera para el encuentro con la literatura. Han pasado 15 años y tanto  nóveles como reconocidos escritores han encontrado en esa plataforma el lugar donde dar a conocer sus obras.

Sobre la primera tertulia en el Ateneo Amantes de la Luz, dijo que se realizará un conversatorio con el autor, donde Carmen Pérez Valerio hablará sobre  el libro “Enseres y tramoyas”,  Máximo Vega  conversará sobre “Democracia y pandemia”,  y Enegildo Peña sobre el libro  de Lantigua que fue premio internacional de poesía.

Las tres publicaciones  fueron puestas a circular en Santo Domingo y en Moca.

Máximo Vega agradeció la confianza de Montes de Oca de Mirabal e invitó al público a participar en la actividad del próximo viernes, a las 7 de la noche, en El Oficio de la Palabra.

Santiago tiene espíritu cultural elevado

Durante el Encuentro en LA INFORMACION,  Pérez Valerio dijo que la ciudad de Santiago tiene  un espíritu cultural muy elevado.

Y resaltó las diferentes instituciones que trabajan en favor de la cultura y las propuestas culturales con que cuenta esta ciudad.

Destacó la reactivación de las iniciativas culturales de las universidades como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la UASD.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí