Contabilizan más de 50 feminicidios en lo que va de año en República Dominicana

Lanzan en San José de las Matas globos color naranja al aire contra la violencia a la mujer (Foto archivo. José Miguel Rodríguez @Facebook)

La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur,  afirmó que el sistema le está fallando a las mujeres víctimas de violencia, tras afirmar que en lo que va de año más de 50 féminas han sido asesinadas y que de esa cantidad de feminicidios 40 fueron cometidos por sus parejas o ex parejas.

Al deplorar la situación, como ejemplo ilustrativo  la activista de la sociedad civil citó que solamente en lo que va del mes de agosto en Santiago han ocurrido dos feminicidios de mujeres que tenían órdenes de protección.

Catalogó de  injusto e indigno que mujeres hayan perdido la vida a pesar de tener órdenes de protección, señalando que de esas víctimas de violencia de género hay 53 huérfanos.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, Fondeur enfatizó que República Dominicana  está situada entre los países de América Latina con mayor tasa de feminicidio.

“Entonces el sistema está fallando, necesitamos medidas, o sea, investigaciones y consecuencias para quienes fallan en el sistema ante estas vidas, porque no solamente estamos hablando de una mujer, estamos hablando de una familia que se destruye por completo”, significó.

Lamentó que casos trágicos suceden en el hogar que debe estar revestido de la mayor seguridad y en presencia de niñas y niños, que además de la secuela quedan con el trauma producto del hecho.

Fondeur recomendó la existencia de una policía especializada en violencia intrafamiliar y de género por la complejidad que entraña el manejo del tema, con el propósito de que no se revictimice a la mujer que busca ayuda.

“Realmente son alarmantes los niveles de violencia que existen en nuestra nación contra las mujeres, no solamente podemos circunscribirlos a los feminicidios, porque hay muchos casos de violencia grave que gracias a Dios no culminan en asesinatos”, adujo.

Calificó como inaceptable que una víctima de violencia luego de pasar meses y a veces años de miedo, violencia y vergüenza, sentido de culpabilidad, aislamiento y otras acciones que afectan su salud mental, que decide tener el valor de buscar ayuda ante las autoridades, que le fallen cuando tiene una orden de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *