Comunitarios de Juncalito bloquean salida de camión que transportaba troncos de pino

Juncalito.-Comunitarios del Distrito Municipal de Juncalito impidieron la salida de un camión que transportaba troncos de madera de pino. La acción se debe a la impotencia que sienten por la depredación progresiva de esa zona que está provocando la desaparición de sus principales fuentes de agua.

Se quejan que a diario salen los camiones con infinidad de troncos sin que las autoridades de Medio Ambiente tomen medidas para frenar el daño. Denuncian que el negocio de los pinos es una mafia que controla un supuesto poderoso traficante de madera de Santiago, al que solo identifican con el apellido Rodríguez que estaría provocando serios daños ecológicos en las áreas rurales de los municipios de Jánico y San José de las Matas.

Conforme a versiones no confirmadas, el tal Rodríguez habría hecho saltar del puesto recientemente a Juan Ortiz que era el encargado de Medio Ambiente en San José de las Matas.

En el pasado se había dicho que los permisos para los cortes de madera llegan hechos a La Sierra desde Santo Domingo y que en las oficinas locales de Medio Ambiente en Jánico y San José de las Matas, los consideran como “órdenes superiores”.

Ecologistas de La Sierra de la Cordillera Central han denunciado en muchas ocasiones que los denominados “planes de manejo forestal” sin ningún tipo de control están destruyendo lo que aún queda de bosque, haciendo desaparecer las cuencas de ríos, arroyos y cañadas. Además del corte de madera mencionan como causantes del desastre ecológico en la “madre de las aguas”, la ganadería en la parte alta de la cordillera, el conuquismo y los incendios intencionales entre otros.