24.7 C
San José de Las Matas
sábado, noviembre 26, 2022

“Al por mayor”

Te puede interesar

Lincoln López.

Este término “Al por mayor” hace referencia a algo grande, en mayor cuantía. En el comercio es una actividad que engloba la compra y venta de productos en grandes cantidades. Al detalle, en cambio, se refiere a cantidades menores. En el primer caso, la persona distribuidora recibe el nombre de  mayorista, y, minorista para el segundo.

Ahora bien, transfiramos ese término hacia las diferentes áreas donde inconductas sociales cuyos niveles de hechos van adquiriendo un volumen de “Al por mayor”. Esto se evidencia día a día en los reportes públicos que se producen en diferentes lugares del país y en la creciente cantidad de internos o reclusos en las cárceles dominicanas.

Recientemente un prestigioso comunicador social en su programa de televisión expresó: “los actos delincuenciales que están ocurren en el país son al por mayor”…. Estaba diciendo, que son muchos, y además, es la principal preocupación de los ciudadanos.

Una de las definiciones del concepto de Justicia enuncia: darle a cada quien lo que merece. Digamos, un asesinato en tales y cuales circunstancias tiene una pena máxima de tantos años; un robo en tales y cuales condiciones, equis años, así, la violación de menores, en fin, toda la amplia gama de delitos y crímenes consignados como tales en el código correspondiente.

Pero hay un detalle que beneficia al “mayorista” que lo comete en mayor cuantía. Ese detalle es que en nuestro país existe el Principio Del No Cúmulo de Penas. Esto quiere decir en sentido general, que la sanción no se suma por la cantidad de actos violatorios cometidos, aunque se toma en cuenta la acción más grave para su penalización.

Proporcionalmente hablando, los variados actos delincuenciales cometidos “al por mayor” en un caso particular tienen una sanción menor a otro “al detalle”. Esta situación simplemente me parece injusta.

Nuestro país acoge con frecuencia muchas normativas jurídicas extranjeras (la mayoría), generalmente de sociedades más avanzadas. y las aplica después, pero no hemos incorporado el de la sumatoria de las penas.

¿Por qué? No sé por qué razón.  Por ejemplo, existen países avanzados donde le suman al acusado la pena por la secuencia y gravedad de los delitos o crímenes cometidos  alcanzando 60, 80, 99 años… Pero aquí, repito, no pasa igual. Pienso que ese Principio debe ser analizado. Esto, al margen de los deberes fundamentales del Estado en Educación, Cultura…

Visto simplemente así, se puede afirmar que las penas favorecen a los delincuentes “al por mayor”, y son más severas para los “minoristas”.

Entonces, bien lo expresa un Dicho muy popular: mientras los “ladrones de gallinas” (los detallistas) llenan las cárceles, en cambio, los grandes ladrones (mayoristas) que cometen delitos importantes o peligrosos, nunca son condenados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Publicaciones recientes

error: Content is protected !!