Cámara Forestal califica de “funesta” suspensión de aprovechamiento de madera bruta

Sajoma Vista desde Los Montones (Foto. Ricardo Read)

La suspensión fue dispuesta por el Ministerio de Medio Ambiente mediante resolución.

La Cámara Forestal Dominicana calificó como “funesta” la disposición del Ministerio de Medio Ambiente de suspender de manera provisional el aprovechamiento de madera bruta proveniente de las plantaciones y planes de manejos forestales a nivel nacional.

La disposición está contenida en la resolución 34-2022, emitida por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton. La ordenanza detalla que la suspensión estará vigente “hasta que el Ministerio de Medio Ambiente realice las evaluaciones pertinentes que viabilicen y eficienticen la ejecución de estas actividades y permitan su reorganización en base a las normas y reglamentos temáticos vigentes”.

Tras la disposición de las autoridades, el presidente de la Cámara Forestal, Graviel Peña, señaló en una misiva que la detención del sector forestal “es una medida funesta” en contra de los recursos que se buscan resguardar.

Peña admitió que, pese a que la industria primaria de extracción y procesamiento de madera no está muy desarrollada en el país, y que existen muchas falencias por corregir, “no es posible que la forma de corregir los males, de los que los principales protagonistas son los mismos funcionarios de la institución llamada a regular y gestionar la cuestión forestal, sea cerrando las operaciones del sector y que justamente esa paralización recaiga sobre aquellos que han hecho las inversiones de mejora del recurso bosque en el país”.

Sostuvo que, a su juicio, “la única garantía, de una efectiva protección del recurso bosque, es fomentar el manejo forestal sostenible y reducir las actividades que verdaderamente dañan los bosques, destruyen y compactan los suelos, contaminan las aguas y eliminan la diversidad biológica”.

Peña citó entre las actividades que laceran los recursos naturales “la ganadería y la agricultura de montaña, las construcciones irregulares en las lomas, los incendios forestales generado por desaprensivos, las plagas forestales que aparecen esporádicamente, entre otras situaciones”.

En ese sentido, denunció que en las localidades donde se critica el manejo forestal “queman áreas de bosques con pendientes incluso superior a los límites permitidos por la ley, para criar ganado, pero nunca hemos visto a esos comunitarios persiguiendo un camión cargado de vacas o a la camioneta del hacendado que lleva los cubos de leche”.

El Ministerio de Medio Ambiente advirtió que se impondrán sanciones contempladas en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente contra quienes violenten la suspensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *