La nueva fase se realizará en escuelas y centros de vacunación. (Foto de archivo: Escuela Trina Moya de Vázquez)

El  sistema  escolar dominicano está en crisis, debido a los efectos de la pandemia COVID-19,  falta de docentes, dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje, carencia de aulas y limitaciones de los programas curriculares.

Previo al inicio del año escolar 2022-2023, el cual está pautado para el próximo lunes 19 del mes en curso, miles de estudiantes quedaron excluidos del sistema educativo por la insuficiencia de cupos y la ausencia de planificación.

Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), han denunciado que 800 escuelas están inconclusas, hay un  déficit  de 12 mil 500 maestros y se requiem con urgencia 187 mil butacas para responden a la demanda estudiantil en los niveles  primario y preuniversitario.

Una muestra de la gravedad de la problemática se expresa en la decision de las autoridades del Ministerio de Educación, a través de la cual se compromete subvencionar a los alumnus que no pudieron inscribirse en el sistema público educativo y costear los gastos en los colegios privados.

Conforme a l a seccional de la ADP-Santiago, se vislumbran serias dificultades para el año escolar 2022-2023, debido la falta de aulas que permitan acoger a millares  estudiantes, los planteles escolares  deteriorados y en proceso de construcción, así como la cancelación de cuatro docentes que están en delicado estado de salud.

“El magisterio de Santiago ha realizado grandes esfuerzos para que el presente año escolar pueda desarrollarse en paz, sin embargo, sus representantes en esta demarcación se empeñan en generar conflictos y atentar contra la estabilidad laboral de los docentes”, ha establecido el presidente municipal de la ADP, Lic. Miguel Jorge.

A su juicio, no se han planificado programas y acciones para rebasar la problemática, por lo que prevé que el futuro de la educación es incierto.

“Solo una intervención de emergencia y efectiva en procura de superar los problemas, puede contribuir con la salvación de la educación y sugerimos a las autoridades actuar en esa dirección con rapidez por la garantía constitucional de proporcionar educación con calidad y que responda a la demanda de la población escolar”, ha planteado Jorge.

“Son las autoridades educativas de Santiago las únicas responsables de que nuestros niños no retornen a las aulas el día 19 de este mes como está previsto», afirmó el dirigente magisterial.

También se cuestionó el intento del Gobierno de reducir el 4 % del presupuesto a la educación, porque se violaría la Constitución porque esos fondos son intransferibles.

En fin, se vaticinan múltiples tropiezos que trastornarán la aplicación de los programas académicos en la búsqueda de asegurar una formación íntegra de niños, jóvenes y adolescentes.

Ministerio de Educación financiará estudiantes del sistema público

El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que la entidad que dirige lanzará un programa donde se les otorgarán bonos a las familias que tengan niños que no alcanzaron cupos en escuelas públicas y financiarán “oportunidades en colegios”.

“Se va a poner en marcha un programa para bonos directamente focalizados a las familias que no hayan encontrado cupos se le pueda resolver”, expresó al ser cuestionado sobre los reclamos de estudiantes que no han podido inscribirse a una semana de iniciar el año escolar 2022-2023.

El ministro de Educación agregó que hay unas 100 mil oportunidades en los colegios privados que el gobierno financiará.

Las declaraciones fueron ofrecidas a este medio previo a un almuerzo que el presidente Luis Abinader tiene pautado con los directores de medios de comunicación al mediodía de este lunes.

Hernández dijo que fue convocado y que posiblemente uno de los temas a tratar sea el inicio del año escolar que está fijado para el 17 de este mes.

El funcionario también detalló que las provincias Santiago, Higüey, Puerto Plata y San Cristóbal son algunas de las demarcaciones que más demandan de alquileres de espacios para poder inscribir e impartir docencia a los estudiantes.

Dijo además que espera tener un año escolar muy exitoso para responder a las necesidades de los alumnos.

“Hemos estado trabajando en la organización del año escolar naturalmente con muchas limitaciones, pero tratando de resolverlas todas con el interés de que nuestros niños reciban una buena educación”, expresó.

Presidente Abinader reconoce irregularidades en construcción escuelas

El presidente Luis Abinader se reunió este lunes con representantes de medios de comunicación y líderes de opinión con quiénes conversó sobre la situación encontrada en agosto de 2020 y el plan de acción para la conclusión de centros educativos y estancias infantiles del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

El mandatario informó que al llegar al Gobierno encontraron 718 planteles en construcción, de los cuales 342 son planteles en proceso de edificación y 376 del 20% del avance de ejecución y sin solar.

Del total encontrado, indicó, “se pueden terminar 342 planteles, de los cuales en este momento se ha restablecido la construcción de 164”.

En el encuentro, el director de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, Fernando Taveras, informó que la presente gestión heredó una deuda de planteles que ya estaban terminados ascendente a unos RD $3,443 millones 814 mil 711 con 39 centavos.

Ello, dijo, produjo un nudo legal que impedía el cumplimiento de la Ley 340-06 de Compra y Contrataciones, porque los centros con pagos pendientes excedían el 25% del presupuesto contratado.

Comunicó que, de esta deuda heredada de planteles ya concluidos, en este Gobierno ya se han honrado 3,000 millones de pesos a esos contratistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *