Arte y farándula, por Miguel Ángel Rodríguez 🗓️ Hoy, miércoles 14 de septiembre de 2022

0
121
José Acosta escritor dominicano
Miguel Angel Rodriguez

Por: Miguel Angel Rodriguez.

Hola como están ustedes esperamos que muy bien una vez mas con información de los artistas.

Empresarios santiagueros auspician calentamiento para ADN Bachata World Festival

Empresarios santiagueros apoyan festival de bachata | Foto: Leidy Pérez

Empresarios encabezaron el primer taller de baile de bachata en el Parque Central de Santiago como parte de las actividades que se desarrollan para promover el primer Festival Mundial de Bachata en República Dominicana, ADN Bachata World Festival a realizarse en Puerto Plata del 17 al 20 de noviembre del presente año.

Entre los asistentes estuvieron: Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Saul Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Inc (APEDI) y Carlos Rodolí, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), junto a otros empresarios y el presidente de ADN Films,Víctor Minaya.

El taller estuvo impartido por Rudi López y Bianca Derival, posteriormente la agrupación de bachata con más incidencia en Europa, Grupo Extra, quienes deleitaron a los presentes con un repertorio de éxitos.

La actividad contó con la participación de Yanilsa Cruz, directora de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Sarah Espinal, directora regional del Ministerio de Cultural, Kathy Morillo, directora ejecutiva de ASHONORTE, Luis Caraballo y Marcos Santana de ACIS, José García, Mitre León y Eddy Viola de ADN Films entre otros

Circulan nuevas obras en NY del escritor dominicano José Acosta

La actividad contó con la participación de Yanilsa Cruz, directora de Cultura del Ayuntamiento de Santiago; Sarah Espinal, directora regional del Ministerio de Cultural; Kathy Morillo, directora ejecutiva de ASHONORTE; Luis Caraballo y Marcos Santana de ACIS, José García; Mitre León y Eddy Viola, de ADN Films, entre otros.
NUEVA YORK.- Bajo el sello editorial de “Techo de Papel”, circulan dos nuevas obras del escritor dominicano radicado en esta ciudad, José Acosta.
De acuerdo con los editores, se trata de la novela “Helará por el camino” y el libro de microrrelatos “Retratos hablados”.
“Helará por el camino” cuenta la historia del joven dominicano Santiago Caro, quien decide abandonarlo todo para emigrar a la ciudad de Nueva York.
“Narrada con una prosa fluida y repleta de matices, ecos y resonancias, “Helará por el camino” no solo muestra las vicisitudes que tiene que pasar un inmigrante indocumentado para lograr algo de estabilidad en los Estados Unidos.
También el contraste de dos mundos que se contraponen y a la vez se asemejan, constituyendo un abigarrado cuadro que a veces se torna sórdido, brutal y otras poético, mágico y milagroso”, se lee en la contraportada de la obra.
La editorial señala que el libro de microrrelatos “Retratos hablados” es un mosaico de historias que van de lo humano a lo terrible, “y que muestran a un escritor agudo, de pulso firme y de una enorme imaginación y capacidad creadora”.
En la contraportada, escrita por el escritor dominicano Ramón Peralta, se lee:
“La épica auténtica del siglo XXI es un relámpago de ideas, emociones y sensaciones. “Retratos hablados”, del destacado escritor dominicano Acosta, es un ejemplo de esto”.
Estas nuevas obras del escritor están disponibles en Amazon.com, Barnes & Noble, Lulu y otras librerías virtuales.
Acosta nació en Santiago, RD, en 1964. Es poeta y narrador. Desde 1995 reside en NYC. Entre sus obras se encuentran los poemarios Territorios extraños (Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez” 1993), El evangelio según la Muerte (Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 2003), y Viaje al día venidero (Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez” 2016).
Los libros de cuentos El efecto dominó (Premio Nacional de Cuento Universidad Central del Este 2000), Los derrotados huyen a París (Premio Nacional de Cuento “José Ramón López” 2005), El patio de los bramidos (Premio Nacional de Cuento “José Ramón López” 2015); y Muchacha negra en un banco del parque (Premio Nacional de Cuento “José Ramón López” 2021).
Las novelas Perdidos en Babilonia (Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván” 2005), La multitud (Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván” 2011), Un kilómetro de mar (Premio Casa de las Américas 2015, en la categoría de Literatura Latina en los Estados Unidos), y El lodo y la nieve (Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván” 2019).
En 2010, su novela La tormenta está fuera estuvo entre las 10 finalistas del XV Premio Fernando Lara de Novela, de la editorial Planeta, y en 2011, fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Francia. En 2016, el Banco Central de la República Dominicana editó e incluyó en su Colección Bibliográfica su novela La tormenta está fuera.

Charytín Goyco narra como fue víctima de violencia doméstica de niña

Nueva York.- La cantante y actriz dominicana Charytin Goyco, siempre sonriente y sin dejar de ser un torbellino a sus 73 años, publicó este martes su autobiografía en la que devela que tras esa alegría hubo dolorosos recuerdos, como la violencia familiar con la que creció y otros temas de los que habla por primera vez.
“Entretener y hacer reír fue mi mejor manera de ocultar las penas”, dice la “Rubia de América”, que presentó este martes “El tiempo pasa… ¡pero yo no!”, (Harpers Colins), en la librería Barnes and Noble de la Quinta Avenida en Nueva York, donde sus seguidores esperaron con paciencia para obtener la firma de la artista.
Tan pronto llegó al lugar, y con la simpatía que la caracteriza, la artista, que siempre luce impecable, y que vestía un conjunto de pantalón y chaqueta negra, zapatos de igual color y blusa blanca de encaje, fue al encuentro de sus fans que hacían cola y les agradeció por estar ahí.
Zaika Beltrán, que pidió la tarde libre en su trabajo para poder estar allí, dice que ha seguido a la artista desde que tenía cinco años porque su madre es su fan y ha mantenido comunicación con ella. No pudo contener las lágrimas cuando descubrió que su nombre aparece en el libro en el capítulo de agradecimientos.
También Carmen Abreu, quien recordó que conoce a la autora desde que ésta tenía unos once años, destacó cómo se divertían en grupo y que nunca discriminó porque fuera “hija de una empleada».
“Lo único que la gente sabía de mí era que tenía un esposo (el productor de televisión Elín Ortiz, 1934-2016) y tres hijos, y no hablaba (de su vida) no por hermetismo sino porque no lo consideraba importante”, comentó.
Sin embargo, ante la insistencia de su hija Sharinna, aceptó la propuesta para contar la vida de María del Rosario Goico Rodríguez (su verdadero nombre) “porque la de Charyin está en Wikipedia”, y lo hizo durante la pandemia, en la soledad de su hogar “intentando recordar lo que la memoria quería olvidar».
El prólogo es de su amiga, la cantante Gloria Estefan, que la describe como un “huracán de energía, alegría y talento».
“No sé el tiempo que me queda y no quiero arrepentirme” de no haber dado este paso, afirma la artista, recordada además por su personaje de “la mosquita muerta” en la sección de comedia que tuvo su popular programa de televisión.
Un padre muy duro
Charytin, que en 2021 comenzó como jurado de la competencia de canto “Tu cara me suena” de la cadena Univisión, inicia su libro cuando tenía ocho años y viajaba en barco desde España, donde vivió sus primeros años, a unas supuestas vacaciones al Caribe.
Revela que en ese viaje, que cambió su destino, supo que no era española como creía y que iba a conocer a su padre, Salvador Goico Morel, que llegó a ser juez de la Corte Suprema de la República Dominicana.
Sin embargo, al verlo en el puerto y saludarlo con un “hola, papi”, él ni siquiera la miró y la reprendió por llamarlo así- “Dígame padre o papá, eso de ‘papi’ es cosa de putas”, le espetó.
Aquel hombre se tornaba violento cuando bebía, y sometía a su madre a maltrato. En otra ocasión, se llevó a Charytin a un burdel para supuestamente evitar que la madre se la llevara a España. “Tendrían que pasar muchos años para poder acercarnos (con mi padre)”, dice en uno de los capítulos.
La también presentadora, una mujer delgada y alta, de cabello rubio y con su inseparable lápiz labial rojo, contó además a Efe que fue “una niña muy sufrida” pero también “una niña que no permitió» que le quitaran la alegría.
Asegura que fue muy difícil escribir el libro, que no paraba de llorar, porque abrió heridas al recordar tantas cosas de su existencia que “tocaban” tanto su “alma».
En este libro el lector conocerá más detalles sobre la historia de amor con su esposo, de su relación con otros artistas, su calvario para ser madre, sus extrañas premoniciones o por qué dejó de cantar, entre otras revelaciones.
EFE
Gracias hasta nuestra próxima entrega. rdrmik@aol.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí