«Historia local de pueblos y comunidades »

Lincoln López, por Mercader.

Lincoln López.

Un importante evento cultural se celebrará en modalidad presencial, la IX Feria del Libro de Historia Dominicana; organizada por el Archivo General de la Nación (AGN) del 24 al 28 de octubre,  “con el objetivo de incentivar a la lectura y poner el conocimiento de la historia nacional en manos de todos los dominicanos”.

El tema central del evento es: “Historia local de pueblos y comunidades”; porque se trata de reconocer la destacada labor y su trayectoria en la investigación histórica realizadas por valiosos escritores sobre pueblos y comunidades del país, según lo expresa un documento informativo del AGN.

Transcribo a continuación, los nombres de las personalidades que serán homenajeadas: Rafael Hernández, Welner Darío Feliz, Oscar López Reyes, Edwin Espinal Hernández, Emelda Ramos, Rafael Darío Herrera, Carlos Julio Báez, Juan Ventura, Marcos Soto y Luis Efraím Baldrich.

Como eje fundamental, la Feria ofrecerá la exhibición de ventas de libros a precios de feria con la participación de más de 25 librerías, casas editoriales y autores. También serán puestos a circular nuevos títulos, once en total. Entre ellos, Historia de las ideas filosóficas y de género en la República Dominicana, de Luisitania Martínez Jiménez; A cuarenta años de Nueva poesía dominicana de Cándido Gerón…

Las autoridades del AGN, como ha sucedido en años anteriores, han estructurado un variado programa de actividades de conferencias y exposiciones, talleres y paneles, proyección de documentales y largometrajes. Es una magnífica ocasión para encontrarnos con parte de nuestra Identidad Nacional, y crecer todos juntos, profesores y estudiantes, investigadores y escritores, artistas y gestores culturales, en fin, todo el pueblo.

El Archivo General de la Nación (AGN) fue creado por ley el 23 de mayo de 1935, y a partir del 2000, es una dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, hoy Ministerio. Entre sus funciones básicas están la de “recibir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la nación”. Desde el 2005, “la institución inició un  proceso intensivo de renovación a fin de rescatarla de más de cuatro décadas de abandono y postergación”.

Desde entonces, las actuales autoridades del AGN, dirigidas por el meritísimo maestro e historiador, Dr. Roberto Cassá, han realizado una ingente labor de renovación en el amplio sentido del término. Modernizaron sus equipos, conservaron millones de documentos y fotografías. Han publicado cientos de valiosos textos de diversos géneros. Adicionaron una Colección Juvenil, una Colección de Cuadernos Populares y la Colección Referencias.

La Feria del Libro de Historia Dominicana, organizada por el AGN llega a su novena edición, con amplio reconocimiento de la sociedad dominicana, porque es un esfuerzo serio, educativo, transparente, cualitativo y sencillo del que todos debemos nutrirnos, defenderlo y preservarlo.

¡Enhorabuena!