Fin a las exitosas carreras de Albert Pujols y Yadier Molina tras eliminarse los Cardinals contra los Phillies

Aaron Nola lanzó pelota de cuatro hits hasta el séptimo episodio, Bryce Harper bateó un jonrón y los Phillies de Filadelfia vencieron el sábado 2-0 a los Cardinals de San Luis para barrerlos en la serie de comodín, marcando el fin de las brillantes carreras de Albert Pujols y Yadier Molina.

Nola recetó seis ponches y obsequió un boleto en su labor de 101 lanzamientos. Se marchó cuando había dos outs en la séptima entrada. José Alvarado retiró después a Molina con un globo, para dejar a un corredor varado en la inicial.

El dominicano Seranthony Domínguez ponchó a Paul Goldschmidt y Nolan Arenado, dos candidatos al Jugador Más Valioso, para salir de un atolladero con dos a bordo y un par de outs en la octava entrada.
Los Cardinals tuvieron una última oportunidad ante Zach Eflin en el noveno capítulo. Corey Dickerson y el boricua Molina batearon sencillos consecutivos con dos outs.

Sin embargo, el abridor convertido en taponero respondió obligando a que Tommy Edman pegara un elevado de foul para que concluyera el duelo. Ello dio a los Phillies su primer triunfo en una serie de playoffs desde que superaron a Cincinnati en la ronda divisional de 2010.

El paso siguiente es un duelo ante un rival conocido. Los Braves de Atlanta, campeones de la División Este y de la última Serie Mundial, serán anfitriones del primer encuentro, el martes.

El dominicano Pujols bateó un par de sencillos, incluido uno en el octavo capítulo, en lo que representó casi seguramente el último turno en su carrera. Tanto él como Molina anunciaron sus retiros en cuanto concluyeran la presente campaña.

Asistieron al Busch Stadium 48.515 personas, la tercera mayor multitud en la historia del Busch Stadium. Agitaron banderas y gritaron incesantemente en busca de mantener viva una campaña en la que parecía que los Cardenales estaban predestinados a conseguir algo importante para dar una despedida triunfal a sus dos astros latinoamericanos.

En vez de ello, atestiguaron la forma en que los campeones de la División Central de la Liga Nacional quedaban eliminados en un santiamén.

San Luis sucumbió en la ronda inicial de los playoffs por tercer año consecutivo.

“Es muy duro esto, sobre todo cuando sabes que es el último año de Yadi y de Albert”, dijo el manager dominicano de los Cardinals, Oliver Mármol. “Hay simplemente una motivación adicional por ellos. Queríamos hacer algo especial y permitir que su historia concluyera con un campeonato”.

“Obviamente esto es una decepción. Pero es lo que hay”, añadió.

Molina se despide como uno de los mejores receptores de su generación. En 19 temporadas con San Luis, ganó dos Series Mundiales (2006 y 2011), nueve Guantes de Oro y cuatro Guantes Platino. Fue 10 veces Jugador Estrella y rebasó los 2,000, uniéndose a la exclusiva lista de 13 cátcher con dicha cantidad de imparables o más.

Pujols, también candidato para ingresar al Salón de la Fama junto a Molina, regresó a San Luis luego 11 años de ausencia tras firmar un contrato multianual con los Angels de Los Angels. Escribió más historia con su jonrón 700, cuarto jugar de todos los tiempos en acumular tantos vuelacercas. También, superó a Babe Ruth para adueñarse del segundo lugar en carreras remolcadas.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 1-0.

Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 4-2. El venezolano Juan Yepez de 4-1. El puertorriqueño Molina de 4-1.