24.7 C
San José de Las Matas
sábado, noviembre 26, 2022

“El Colorao” de Yoryi Morel

Te puede interesar

Lincoln López.

Con esta imagen del retrato pintado al óleo sobre tela titulado “El Colorao”,  Cultura viva recuerda al maestro de la pintura de Santiago y del país: Yoryi Morel, con motivo del aniversario de su nacimiento en esta ciudad un 25 de octubre de 1906. Artista fundador de la escuela de Bellas Artes de Santiago. Aquí vivió, aquí desarrolló la mayor parte de su obra creadora, y desde aquí pasó a la eternidad el 14 de abril de 1979.

Su vasta obra pictórica fue reconocida nacional e internacionalmente. Considerado como el “Pintor costumbrista por excelencia” (Tomás Fernández y Elena Tamaro). En 1939 obtuvo la medalla de oro en la Exposición Internacional de San Francisco, E. U. A., el Gobierno Dominicano le otorgó la “Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero” en 1973. Declarado “Pintor Nacional” por el Congreso dominicano el 25 de octubre de 2006.

“El Colorao” data de su producción de 1927, y es el apodo de un músico de entonces llamado Secundino Rodríguez. La pintura tiene las siguientes dimensiones: 96.5 x 81.3 cms., y pertenece a la Colección del Ayuntamiento de Santiago (Catálogo municipal de obras pictóricas, impreso en 1994).

¡Loor al maestro!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Publicaciones recientes

error: Content is protected !!