Los aportes de Vitico Erarte a la cultura dominicana

Vitico fue el creador de las galas de carnaval, una propuesta altamente innovadora que impactó el carnaval dominicano.

El cadáver de Víctor (Vitico) Erarte fue encontrado este domingo con signos de violencia en su casa ubicada en Santiago de los Caballeros.

Aunque todavía no se sabe el motivo del asesinato, la Policía Nacional apresó a tres personas para fines de investigación.

Pero, ¿quién fue Vitico Erarte y cuál fue su aporte a la cultura dominicana?

Vitico era un folclorista, diseñador, decorador, maquillista, productor de eventos, carnavalero y coreógrafo dominicano que dedicó gran parte de su vida a impulsar la cultura dominicana, especialmente el carnaval, siendo considerado como uno de los más trascendentes artistas culturales del país.

En el carnaval, fiesta popular celebrada en el país, el artista se destacaba por los trajes majestuosos con que se disfrazaba.

«Vitico Erarte respiraba el arte, respiraba la cultura, y fue uno de los más grandes transformadores, innovadores del carnaval del país, especialmente de todo el concepto de la fantasía», considera el cantante y también folclorista Roldán Mármol.

Para MármolErarte fue el creador de las galas de carnaval, una propuesta altamente innovadora que impactó el carnaval dominicano y aportó a su cualificación a nivel musical, danzario, y de lo que eran los elementos decorativos, especialmente de la artesanía y la decoración.

«Esta gala del carnaval posibilitó que un grupo de jóvenes especialmente grandes bailarines y coreógrafos de toda la República Dominicana pudieran integrarse de una manera activa a la participación de esa competencia que eran las galas del carnaval. Eso realmente ha sido un impacto que hay que valorizarlo en su justa dimensión», destaca Mármol.

El gestor cultural también destaca la sonrisa de Vitico Erarte, la cual califica como su símbolo.

«Una sonrisa que irradiaba que llenaba todo el espacio por donde él transitaba, era un personaje, y la comparsa esperada alrededor de todo el Monumento de Santiago en ese desfile. Igualmente, en el desfile nacional del carnaval era de las primeras comparsas invitadas especiales por su calidad, por su trascendente propuesta escénica», precisa.

Sobre sus cualidades humanas, Roldán destaca que era un gran ser humano, siempre dispuesto a apoyar y ser solidario con los artistas, con los gestores culturales, las organizaciones que estaban comprometidas con el tema de la identidad y la cultura dominicana.

Roldán Mármol cree que la muerte de Vitico es una pérdida irremediable para el país.

«Con la ausencia de Vitico Erarte junto con Raudy Torres, que era también el gran Roba la gallina de Santiago, habrá un luto durante muchos años en el carnaval santiaguero y el carnaval dominicano en general», precisa.

Vitico era parte del comité organizador del Carnaval de Santiago.

En el año 2021, la Alcaldía de Santiago rindió homenaje al carnavalero, plasmando su rostro en el “Mural de Ciudad”, en reconocimiento a su trayectoria y aportes a la cultura dominicana.

Además, por más de 30 años, se desempeñó como decorador de bodas y eventos.

Mi madre me inspiró la pasión por las flores, mi instrumento de arte, siempre me apoyaba cuando jugaba con sus maceteros florales, recordaba el artista en una entrevista que ofreció al periódico Hoy en el 2006.

Esa necesidad superaba el querer disfrutar de las flores. Empecé a sentir el impulso de armonizar naturaleza y cultura. Así nació este maravilloso encanto”, afirmaba en esa ocasión.