24.7 C
San José de Las Matas
sábado, noviembre 26, 2022

Yoryi Morel estudiado por Rafael P. Rodríguez

Te puede interesar

Rafael A. Escotto.

A Luis José Rodríguez, Jhonny Guerrero, Manuel Dujarric, Roberto Victoria Benedicto, Luis Rafael Arzeno Perdomo y a Carlos Escotto.

En la página 43 del libro «En el vértigo de las palabras» aparece un excelente trabajo en el que Rafael P. Rodríguez nos presenta a un Yoryi Morel Tavarez en el contexto de un mundo en el que el arte de la pintura simula poesía con cualidades concupiscente evidentes, pudiendo evocar elementos argumentativos.

Vista así la pintura de este artista santiagués con el lente de un intelectual bien pulido en la ocupación filosófica, habría que aceptar la noción o consideración a la que ha arribado P. Rodríguez dándole a la emoción «descubridora» de este virtuoso del arte pictórico una explicación poética.

Para alcanzar a comprender la profundidad literaria a la que ha logrado llegar Rafael P. Rodríguez en este trabajo «Yoryi Morel y la poesía de la pintura», he tenido que visitar un poema de  Pablo Picasso titulado «Poesía y Pintura», en la obra del escritor argentino y profesor en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Héctor J. Freire, veamos: «La pintura es poesía; siempre se escribe en verso con ritmas plásticas.»

En este esfuerzo culto Rafael P. Rodríguez se interesa por la problemática de acometer una relación de afinidad entre las artes, las mutuas influencias, interferencias y relaciones comparativas, por ejemplo, entre los colores empleados en las pinturas  de Yoryi Morel y los sonidos de las palabras.

Este estudio de P. Rodríguez surge al parecer desde la emoción creadora del escritor, zona en la que se desarrolla el arte como posibilidad creativa.  El autor de «Yoryi Morel y la poesía de la pintura» recurre a la razón estética o poética en el sentido que Maillard lo emplea en «La razón estética: Una propuesta para el próximo milenio», para acceder a las relaciones entre artes y poesía.

Rafael P. Rodríguez con este trabajo no «cae,» como explica Chantal Melliard, sino que se «eleva» por encima de los vacíos de valores de la sociedad dominicana, entendiendo que esto sería enormemente provechoso y, reconoce la virtualidad estética de Yoryi como pintor cuando escribe: «Jorge Morel Tavarez es el primer artista dominicano—de ahí su acendrado mérito—que devela lo que hay de puro en la vida rural dominicana.»

En este trabajo me veo casi obligado por la pureza intelectual de P. Rodríguez en este y otros ensayos, a viajar a un encuentro con la poesía de San Juan de la Cruz, a manera de apuntalar lo que con tanta propiedad ha manifestado P. Rodríguez sobre poesía y pintura, veamos estos versos del poeta místico perteneciente al Renacimiento  español:

«¡Oh cristalina fuente, si en esos tus semblantes, plateados, reflejases de repente, los ojos deseados, que tengo en mis entrañas, dibujados!»

La poesía y la pintura son dos expresiones, quizás –junto con la música-, al decir de Freire, las más consustanciales con la naturaleza humana. Si no es así, apreciemos entonces lo que dice P. Rodríguez (Pág. 44 obra citada):

«En realidad no hay arte que no esté impregnado de esas sus verdades. No hay nada verdaderamente real, ya que nada hasta ahora la reproduce. Todo lo que no sea la obra inmediata de la naturaleza es forzosamente, independientemente de los grandes e innegables méritos de la tecnología, irreal y artificial.»

Creo que al Yoryi Morel dibujar el ambiente eminentemente rural,  recrear la elementalidad  de los personajes más humildes, no rehuir a la anatomía cambiante del rio, ni a esos locos con sombreros corroídos, visualizar el porvenir, como resalta P. Rodríguez, es exaltación de la naturaleza concebido por Yoryi de una manera genial es, como escribió alguna vez el poeta Dionisio López Cabral: «He aquí el paisaje del sueño, donde los sonámbulos danzan…»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Publicaciones recientes

error: Content is protected !!