«ser eximido» o «estar exento», no «ser exento»

Fundéu Guzmán Ariza

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, explica que el participio “eximido”, y no el adjetivo “exento”, es la forma adecuada al combinarse con el verbo “ser”.

Sin embargo, en los medios se encuentran frases como las siguientes: “Nadie puede ser exento del pago del agua”, “El proyecto pretende que la razón para ser exento de multa sea la enfermedad” o “Este es un trámite que no ha sido exento de polémica”.

Como señala el “Diccionario panhispánico de dudas”, el participio del verbo “eximir” (‘librar de obligaciones, culpas, etc.’) es “eximido”, que se emplea en tiempos verbales compuestos (“El juez lo ha eximido de entrar en prisión”) y en oraciones pasivas formadas con “ser” (“Este oleoducto fue eximido de las sanciones europeas”).

 

Es inadecuado, por tanto, sustituir en tales construcciones “eximido” por el adjetivo “exento”, que sí se puede combinar con el verbo “estar”: “El concurso no ha estado exento de críticas”.

La confusión puede deberse al parecido de estas dos formas, lo cual se aprecia también en otros pares de adjetivos y participios (“lleno” y “llenado”, “borracho” y “emborrachado”, etc.), como indica la “Nueva gramática de la lengua española”: “La piscina será llenada con agua de lluvia”, “La gala estará llena de sorpresas divertidas”.

Así pues, lo recomendable es reservar “eximido” para las formas con “haber” del verbo “eximir” y para las oraciones pasivas con “ser”, y mantener “exento” con nombres y con “estar”, al ser un adjetivo.

Cabe añadir, como apunta el “Diccionario de americanismos”, que en algunos países americanos “eximir” significa ‘aprobar una asignatura sin tener que hacer el examen final’.

También se recoge “eximido” en Venezuela con dos sentidos y uso adjetival (‘asignatura aprobada durante el curso’ y ‘persona que aprueba sin hacer un examen final’), por lo que es posible combinarlo con “estar”: “Mis materias están eximidas”.

Por todo ello, en los ejemplos inadecuados anteriores habría sido preferible escribir “Nadie puede ser eximido del pago del agua”, “El proyecto pretende que la razón para ser eximido de multa sea la enfermedad” y “Este es un trámite que no ha estado exento de polémica”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *