Retos de la Medicina en República Dominicana en el 2023

Frank Espino

¨La vida es tan incierta, que la felicidad debe aprovecharse en el momento que se presenta¨ Alejandro Dumas

El año 2023 nos ha llegado con unas series de problemáticas de salubridad que entendíamos podrían estar resueltas sin embargo no es así.

En primer lugar hay una lucha entre el Colegio Medico Dominicano, las ARS y posiblemente se le sume la participación de las clínicas privadas, lo que haría más profunda la crisis de no llegar acuerdos favorables entre todos los actores actuantes en ese renglón.

Nuestra opinión es, que el Estado debe y tiene que tener una participación más directa en un arreglo consensuado, ya que esto podría traer como consecuencia un descalabro en la medicina privada, un desajuste económico entre los médicos, y por ende un gasto superfluo en los pacientes, dando como consecuencia un desequilibrio entre todas la ARS, y la pérdida de confianza de los asegurados.

Si sumamos a esta problemática, los casos que han ido surgiendo de Covid 19, no con la intensidad ni peligrosidad del año 2020, no menos cierto es que también hay que darle asistencia, para evitar complicaciones mayores, en esos pacientes que por una razón u otra necesitan un seguimiento mas continúo. Aunque se diga en medios internacionales que la pandemia ya terminó, en nuestro país, quedan muchos casos, que muestran lo contrario.

Otra de las problemáticas de salud que se encuentra el este nuevo año comenzando, es la enfermedad de Influenza, ha hecho estragos en toda la clase social de República Dominicana, aumentando el número de internamiento, complicaciones y hasta defunciones. También otros virus del área respiratoria han hecho su debut en nuestra población.

Aunque se afirma que los casos de cólera, están siendo limitados a cierta población, también es motivo de preocupación, ya que se entiende que están controlados, sin embargo, informaciones en la prensa  han mostrado muertes de dominicanos por esta causa.

Sabemos que hay buena intención de las autoridades de salud, para hacer todas esas correcciones, pero no podemos tener ni un minuto descuido, para que la salud sea preservada.

Tenemos fe, que muchos de estos aspectos señalados sean resueltos, todos son motivos de preocupación, sobre todo en aquellos como nosotros que estamos en el área de la salud. Sin dejar a un lado la prevención de las muertes maternas y la salubridad infantil. Del mismo modo cuidar de las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y sus problemas cerebro vasculares. No bajemos la guardia, la educación y las recomendaciones deben ser el norte. Aprovecho este espacio, para mostrar la preocupación por la cantidad de muertos y mutilados en accidentes de tránsito. ¡Definitivamente no podemos seguir así.!

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Fuente: La Información. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *