Julio Rodríguez hizo historia. El joven jardinero dominicano de los Marineros de Seattle volvió a encender su leyenda este domingo, conectando el jonrón número 100 de su carrera en las Grandes Ligas. Con apenas 24 años, Rodríguez no solo alcanzó esa mítica cifra, sino que se convirtió en el único jugador en la historia de MLB en iniciar su carrera con cuatro temporadas consecutivas con al menos 20 jonrones y 20 bases robadas.
Fue un solo swing, un slider de Jacob deGrom que voló entre el jardín derecho y central, el que desató la ovación. Seattle venció 5-4 a los Rangers, pero lo que se celebró fue mucho más que un triunfo. Fue un momento que entra directo a los libros.
Rodríguez ya está en una categoría reservada para pocos. Solo Bobby Bonds y Darryl Strawberry habían logrado 100 jonrones y 100 robos en sus primeras cuatro temporadas, pero ninguno lo hizo como él: con una regularidad tan consistente y a tan corta edad.
Es además el tercer Marineros más rápido en llegar a 100 jonrones, solo por detrás de Cal Raleigh y Alex Rodríguez. Pero su impacto va más allá del bateo. El domingo también robó su base 21 de la temporada y se lució con una atrapada clave en el jardín central. Todo esto en medio de una racha que impulsa a los Marineros en su carrera por la postemporada.
Rodríguez está bateando mejor cuando más se necesita. Desde el 11 de julio ha conectado 9 cuadrangulares, y sus números de agosto en adelante siempre son élite: .309 de promedio y un OPS de .915.
“Lo que ha hecho a tan corta edad es impresionante”, dijo Dan Wilson, dirigente de Seattle. Y tiene razón. Porque Julio Rodríguez está haciendo historia, y lo mejor, quizás, aún no ha llegado.