San José de las Matas.- El Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Santiago admitió formalmente la acusación presentada por el Ministerio Público contra tres hombres involucrados al atentado con armas de fuego perpetrado contra la vivienda de la vicealcaldesa de San José de las Matas, Yolanda Del Carmen Espinal Checo. La resolución judicial establece la calificación jurídica del caso como tentativa de asesinato y asociación de malhechores, por lo que los imputados serán procesados en un juicio de fondo.
La información fue confirmada el 21 de enero de 2026 por Quilbio González, abogado de la vicealcaldesa, quien resaltó que la decisión responde a la gravedad de los hechos y a la sólida acusación presentada por el Ministerio Público ante el tribunal correspondiente, y matense tuvo acceso al expediente de 113 páginas.
El hecho sucedió el 22 de enero de 2025, dia que San José de las Matas despertó con la noticia del tiroteo contra la residencia de la funcionaria municipal y un vehículo estacionado en la marquesina de la vivienda que resultó con impactos de balas, sin que ella ni su familia sufrieran lesiones físicas.
Las investigaciones oficiales detallan que Brayan Enmanuel Collado García, regidor del municipio y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), habría contratado a Wascar Manuel Flores Jáquez para darle un «susto» a la vicealcaldesa, motivado por las constantes denuncias de Yolanda Espinal contra negocios presuntamente ilegales de máquinas tragamonedas vinculados a Collado.
De acuerdo con el expediente preliminar, Flores Jáquez recibió “cientos de miles de pesos” de Collado García para ejecutar el ataque, junto a Gabriel de Jesús Rodríguez Goris, alias “El Chino”. Estos hechos, según la Fiscalía, constituyen delitos graves que ponen en riesgo la seguridad pública y las funciones democráticas de los servidores municipales.
Wascar Flores Jáquez y Gabriel De Jesús Rodríguez Goris continúan en prisión preventiva, mientras que Brayan Collado García permanece en libertad pero con impedimento de salida del país y presentación periódica, en espera del avance del proceso.
La defensa de los imputados ha interpuesto varios recursos y recusaciones, lo que ha provocado aplazamientos en las audiencias. Aunque con la reciente admisión de la acusación por el Juzgado de Instrucción, la fiscalía ya puede avanzar el inicio del juicio.















