SANTIAGO. — El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de prisión a Erick Rafael Espinal Jerez, hallado culpable de quitarle la vida a Amaury Antonio Cabrera Taveras durante un incidente ocurrido en un bar restaurante del municipio San José de las Matas en noviembre de 2019.
El Ministerio Público presentó cargos por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal, que sancionan el homicidio voluntario.
El tribunal, presidido por la jueza Estephanie Santiago e integrado por los magistrados Sergio Augusto Furcal y Claribel Mateo, acogió la acusación tras concluir que la conducta del acusado era típica, antijurídica y culpable, según establecen los criterios jurídicos del caso.
Además de la condena, los jueces ordenaron que el imputado pague los costos civiles del proceso y una indemnización de dos millones de pesos a favor de los familiares de la víctima, quienes se constituyeron en querellantes y actores civiles.
Una discusión que terminó en tragedia
De acuerdo con la investigación, Cabrera Taveras se encontraba en el Restaurant-Bar Pérez, acompañado de su esposa y una hermana, cuando Espinal Jerez, conocido como “El Chino”, se acercó para pedirle a la pareja del hoy fallecido que bailara con él.
La mujer rechazó la invitación.
Minutos después, según explicó la fiscal litigante Jenniffer Rodríguez, el agresor regresó en actitud violenta y, portando un arma blanca, atacó a Cabrera Taveras, causándole una herida mortal.
Tras el hecho, el agresor huyó del lugar. Sin embargo, fue arrestado horas después gracias a una orden de captura gestionada por la Fiscalía.
El tribunal concluyó el proceso con la condena que ahora deberá cumplir el acusado.
Una sentencia que, aunque no borra la pérdida, busca cerrar —al menos en el ámbito judicial— un capítulo doloroso para la familia de la víctima.














