Ernesto Jérez. Fuente Externa
Tras más de tres décadas dejando su voz en algunos de los escenarios más importantes del béisbol, Ernesto Jerez tiene claro que una carrera sólida no se construye de la noche a la mañana. Se levanta con preparación, humildad y la capacidad de reconocer el talento de quienes caminan al lado.
El reconocido narrador de ESPN reflexionó sobre sus 31 años en la cadena internacional y recordó que fue él quien recomendó al periodista Dionisio Soldevila para desempeñarse como reportero de terreno durante las transmisiones de la pelota invernal dominicana, cuando el inmortal Juan Marichal enfrentó problemas de salud.
“Por lo mismo que te estoy diciendo, la trayectoria tuya, aunque no nos habíamos conocido, yo sí la conocía”, explicó Jerez al rememorar aquella decisión.
La anécdota retrata una de las claves que, según el veterano comunicador, ha marcado su trayectoria: observar, aprender y rodearse de profesionales capaces. Jerez lo resumió utilizando el lenguaje que mejor domina, el del béisbol.
“Si tú tienes un buen equipo, ya llevándolo a Grandes Ligas, no todo el mundo tiene que batear .300”, expresó.
Y es que, para Jerez, el éxito colectivo no depende de una sola figura. Cada integrante debe conocer su función, aportar desde su posición y entender que, como ocurre dentro del terreno, una victoria puede comenzar con un batazo oportuno, una buena defensa o una jugada que casi nunca aparece en los titulares.
El narrador, quien se prepara para trabajar en su Serie Mundial número 30 de manera consecutiva, también dejó un consejo directo para las nuevas generaciones: avanzar sin desesperación y no permitir que las limitaciones impuestas por otros definan el rumbo de sus carreras.
“No se pongan barreras”, afirmó.
Jerez insistió en que trabajar en los medios de comunicación exige disciplina, estudio y compromiso permanente. “Esto no es un hobby. Esto es una profesión”, sentenció, poniendo énfasis en una realidad que muchas veces queda escondida detrás de las cámaras y los micrófonos.
Además, resaltó la importancia de adaptarse a las nuevas plataformas, comprender los cambios en el consumo de información y respetar las distintas culturas de cada mercado. Aunque reconoció que la evolución del periodismo deportivo ha abierto más puertas, advirtió que las oportunidades no siempre llegan solas.
“No hay que apresurarse”, sostuvo.
Su mensaje fue sencillo, pero contundente: prepararse, salir a buscar el espacio y acercarse a personas dispuestas a orientar. Después de 31 años en ESPN y a las puertas de otra Serie Mundial, Jerez habla con la autoridad de quien no solo ha narrado grandes momentos, sino que también ha sabido construir el suyo.

