La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago ha decidido posponer, una vez más, la aplicación de medidas de coerción contra tres hombres acusados de tentativa de asesinato, en relación con el presunto tiroteo a la vivienda de Yolanda Espinal, vicealcaldesa de San José de Las Matas (Sajoma), ocurrido la madrugada del 22 de enero.
La nueva audiencia se ha programado para el próximo lunes 10 de febrero a las 9:00 de la mañana. Este retraso se debió a que uno de los imputados, el regidor Brayan Emmanuel Collado García, realizó un cambio de abogado, lo que llevó a que el nuevo defensor solicitara tiempo adicional para revisar el expediente.
El Ministerio Público había solicitado la imposición de tres medidas de coerción diferenciadas para cada uno de los involucrados, pese a que el caso se encuentra reunido en un solo expediente. Los tres acusados en esta investigación son Gabriel de Jesús Rodríguez Goris (conocido como “El Chino”), Wascar Manuel Flores Jáquez y Brayan Emmanuel Collado García.
Según el informe policial, los sospechosos enfrentan órdenes de arresto por la presunta violación al artículo 307 del Código Penal Dominicano, norma que sanciona la amenaza agravada. Durante los operativos realizados por las autoridades, se incautaron dos revólveres que no constaban en la base de datos, 16 cápsulas y el vehículo que, según las investigaciones, habría sido empleado en el ataque.
Este caso, que ha captado la atención tanto de la opinión pública como de los sectores políticos, sigue en proceso judicial, a la espera de que en la próxima audiencia se determinen las medidas de coerción pertinentes para cada uno de los imputados.