Comité Gestor Pro-UASD en SAJOMA

Fecha:

Compartir:

El domingo 26 de enero de 2025, natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, quedó constituido en el municipio de San José de las Matas (SAJOMA), en reunión realizada en los salones del Ayuntamiento municipal, el Comité Gestor Pro-UASD, integrado por prestigiosas instituciones, sectores sociales, ciudadanos y ciudadanas representativos de esta progresista comunidad de la provincia de Santiago.

Entre los integrantes del Comité Gestor Pro-UASD en SAJOMA figuran el Plan Sierra, el Comité Pro-Desarrollo de San José de las Matas, Asociación Pro-Desarrollo de SAJOMA, varios regidores en representación del Ayuntamiento municipal, el Párroco de la Parroquia San José, el Consejo de Juntas de Vecinos, los empresarios Santiago Abreu Lovera y Claricia Genao de Rodríguez, profesores del sector público, la representante local del Ministerio de Salud, bomberos, el comandante de la Policía Nacional, así como el reconocido escritor y profesor universitario Faustino Collado.

Esta iniciativa, que persigue generar los recursos humanos necesarios para el desarrollo integral sostenible de SAJOMA y otros territorios, enclavados en la Cordillera Central, que da vida al Cibao y al país, es una vieja aspiración que se ha visto fortalecida por la política de expansión de la UASD a nivel nacional, que ejecuta la actual gestión que preside el rector magnífico, Maestro Editrudis Beltrán, con el apoyo del gobierno central y del presidente Luis Abinader.

El empresario Santiago Abreu Lovera, en sus palabras de apertura, destacó que el municipio de San José de las Matas, además de ser el más grande del país (1503 km2), con cerca de 50,000 habitantes, cuenta con tres (3) distritos municipales, 42 secciones, ocho (8) liceos o centros educativos de bachillerato, y que, además, la UASD en SAJOMA va a beneficiar al municipio de Jánico, cuyos jóvenes para estudiar una carrera hoy tienen que desplazarse a la ciudad de Santiago. Señaló que hoy se inicia un proceso y que este Comité Gestor seguirá ampliándose con nuevas integraciones de más sectores, instituciones y comunidades municipales.

Por su parte, el profesor Faustino Collado, experto en la normativa universitaria, presentó los requisitos exigidos por la UASD para aprobar la creación de una nueva extensión, en este caso un Subcentro universitario, relativos a población estudiantil, recursos humanos, financieros y de infraestructura que debe aportar el municipio y el gobierno nacional; de igual modo, los elementos que debe tener el proyecto a presentar al Honorable Consejo Universitario de la UASD, para su ponderación positiva.

Finalmente, la empresaria Claricia Genao de Rodríguez, quien representa al Comité Pro-UASD en Estados Unidos, expresó en sus palabras de clausura que la juventud matera y sus familias, con una histórica tradición en valores cristianos y humanos, necesitan este centro universitario para que SAJOMA, que hoy es un polo turístico en crecimiento, sea una nueva referencia del desarrollo, de mano del prestigio que tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Enero 30 de 2025.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img

Artículos relacionados

Iglesia Católica insta a fortalecer hospitales para garantizar atención digna a los enfermos

En el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, la Iglesia Católica ha exhortado a las autoridades de...

Leones del Escogido buscan su primera corona en final de Serie del Caribe

Los Leones del Escogido intentarán conquistar su primer título bajo el formato de final única de la Serie...

¡Histórico empate de Cibao FC ante Chivas en la Concachampions!

El fútbol dominicano vivió anoche un momento inolvidable. Cibao FC hizo historia al empatar 1-1 con las Chivas...

Don Ramón de Luna y sus 93 años de productiva y concientizadora existencia

Un locutor con voz de lucha, Ramón de Luna y su legado Domingo Caba Ramos El 29 de febrero del...
error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x