Por: Rafael A. Escotto
«El futuro no es un lugar al que vamos, sino uno que estamos creando. John Schaar.
El desarrollo de las ideas, la tecnología y el conocimiento de informaciones útiles en un proceso de globalización cada vez más exigente y competitivo, demanda que las empresas, en sentido general, transformen sus matrices de inteligencias para poder enfrentar los desafíos y oportunidades que podrían aparecer en el mundo de los negocios las que deben ser encaradas y no quedarnos buscando las razones para justificar nuestros fracasos y, en cambio, avanzar en nuestros planes económicos y de vida.
Quienes han progresado, en término empresarial, son aquellas sociedades comerciales que han evolucionado inspirados en un mejoramiento de sus iniciativas apoyando la creatividad, el pensamiento original de sus mejores gerentes que son capaces de generar nuevas ideas y conceptos de negocios y que están en capacidad de resolver problemas y a producir soluciones originales y valiosas.
La creatividad, como se conoce en los grandes centros de pensamiento, es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que sea nuevo, original, útil y que satisfaga tanto a su autor como a otros durante su periodo de vida individual y de vida empresarial o social.
La cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final, el cual es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
La Cooperativa San José, la sociedad mutualista líder del país, ha logrado colocarse a la vanguardia del movimiento cooperativo nacional por su responsabilidad de respetar los valores éticos universales que rigen la vida de estas clases de asociaciones, siendo el más significativo el apoyo mutuo, toda vez a que el propósito es trabajar como un conglomerado para solucionar en conjunto los inconvenientes que se presenten.
Ha sido y seguirá siendo la política fundamental de la cooperativa San José, ejercer la democracia pura entre sus miembros, por considerarla la única manera de llevar a cabo los procesos de toma de decisiones relacionadas con la misión de la sociedad misma, que incluye a todos sus asociados, como lo planteara el escritor y filósofo ginebrino Jean-Jacques Rousseau en sus dos obras fundamentales «El contrato social», en la que creía que el hombre nace libre y en el «Emilio», donde el hombre es bueno por naturaleza.
El doctor en medicina, historiador de San José de Las Matas y reconocido editor Piero Espinal Estévez, por los méritos sociales e intelectuales acumulados, dentro y fuera del país, ha sido recientemente designado presidente de la prestigiosa y emblemática Cooperativa San José, que tiene como lema: «Tu mano amiga de siempre». Esta elección dice mucho de esta entidad, pues con ella se premia la juventud y el esfuerzo propio de sus integrantes, siempre con la vista puesta en el logro de los objetivos planteados.
Además, esta escogencia de Piero Espinal Estévez muestra el enorme sentido de consciencia de la Cooperativa en recompensar a sus ejecutivos e integrantes, sin distingo del nivel que ocupe el galardonado en el seno de la institución, siempre valorando sus hombres más capaces y emprendedores.
La Cooperativa San José al valorar los aportes de su personal también hace demostraciones de ser una sociedad ecuánime en el reparto y distribución de sus beneficios, como consagran sus principios, a saber: que los excedentes deben ser distribuidos de manera justa, responsable e igualitaria entre sus asociados.
La cooperativa San José cuenta con su propio órgano de difusión, la revista ECOS, la cual constituye una vía importante para la socialización de aportes teóricos, metodológicos y prácticos asociados a su perfil temático y se publica anualmente, en los períodos Enero-Diciembre. La edición y coordinación de la revista recae bajo el cuidado experto de Piero Espinal Estévez
Felicitamos, primero, a la Cooperativa San José por su alto sentido de consideración al designar al doctor Piero Espinal Estévez, su presidente, y al propio escogido, por su alta valía personal y profesional dentro y fuera de esa prestigiosa y pujante sociedad que enaltece el cooperativismo nacional y universal.