¡Falta de enfermeras!

0

Dr. Frank Espino

“El cuidado es la esencia de la enfermería” Jean Watson  (Jean Watson es una enfermera estadounidense que se convirtió en una destacada teórica contemporánea en el ámbito de su profesión).

De un tiempo para acá, hemos estado observando que a medida que ha crecido el número de centros hospitalarios públicos y privados, la cantidad de enfermeras van en dismi­nución. A pesar de que se han nombrado 1,500 enfermeras bajo la gestión del presidente Luis Abinader, en el país todavía hay un déficit de 10 mil, tanto en el sector público como privado.

Hay varios factores que han incidido en esa carencia del personal de enfermería:

En primer término, muchas universidades cerraron las escuelas de enfermería, lo que contribuyó a que no se estimulara el estudio de este renglón en el área de salud.

Otro elemento que ha disminuido el número de enfermeras, es el bajo salario que perciben en sus diferentes puestos, ya sean estos públicos como privados.

También se suma a esto, la solicitud de diferentes países ya sea en América o Europa, de donde solicitan frecuentemente sus servicios.

En un artículo publicado en el periódico Hoy, realizado por Altagracia Ortiz, nos dice lo siguiente: “Una enfermera dominicana que emigra a Italia u otro país europeo gana al mes 1,500 euros, pero si hace horas extras, como parte de un paquete de facilidades en su contrato de trabajo, llega a unos 2,500 euros al mes.

En República Dominicana una licenciada en enfermería tiene como salario base RD$38,000 al mes. Al sacar el promedio de esa misma enfermera que en Europa devenga hasta 2,500 euros al mes y dejándolo en 2,100, multiplicado a la tasa actual del euro que es 59.23, ella ganaría en República Dominicana RD$124,383.

Esto implica una diferencia de RD$86,383 más que el salario que tiene una profesional de la enfermería en República Dominicana.

En el extranjero, la enfermera dominicana tiene solo de salario un beneficio de 3.3 veces lo que gana en este país, lo que explica las razones del éxo­do”.

Como se habrá dado cuenta, todos estos factores son los que han impedido que tengamos en República Dominicana, los estándares internacionales con relación a lo que debe tener el país de acuerdo a los niveles de atención primaria y alcanzar las metas enfermeras/habitantes establecidas por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OMS/OPS, equivalente a 12 enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Debemos seguir estimulando a distintas instituciones y fundaciones para que cada día se estimule a jóvenes en distintos pueblos y lugares humildes para atraer personal que pueda prepararse en el área de enfermería.

Hay carencia de personal en todos los renglones y profesiones en nuestro país, pero se debe declarar de interés nacional, el entrenamiento de personal de enfermería para suplir las necesidades de estas en todos los centros clínicos no importa su naturaleza si es público o privado.

Los médicos somos los que hacemos el diagnóstico, proponemos los tratamientos, pero es ese personal de enfermería que da seguimiento, limpieza, y cuidado de los enfermos. Luchemos en favor de ese sector tan necesario.

Definitivamente: ¡Faltan enfermeras!

 

El autor es médico, escritor y profesor ­universitario.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments