El legendario Coliseo fue su hogar por 56 años. Las despedidas son casi siempre amargas, incluso cuando se emprende un nuevo camino con la esperanza de un futuro más brillante. Esta noche, el condado de Oakland será testigo de una melancolía deportiva, una más en su historial reciente.
Primero se fueron los Raiders (NFL), luego los Warriors (NBA), y ahora, los Atléticos (MLB) dicen adiós. La histórica franquicia, que nació en 1901 en Filadelfia, se mudó a Kansas City en 1955 antes de encontrar su casa en el norte de California en 1968, finalmente está lista para cerrar este capítulo y embarcarse hacia Sacramento, antes de asentarse definitivamente en Las Vegas.
Legado deportivo
La trayectoria competitiva de los Atléticos ha sido exitosa desde sus primeros días en Filadelfia, donde obtuvieron cinco títulos mundiales antes de llegar a Oakland. En su tiempo en esta ciudad, se convirtieron en un equipo emblemático con una identidad única: los colores verde y amarillo, el elefante como símbolo y una administración llena de figuras icónicas como Charles Finley y Billy Beane, este último pionero de la sabermetría.
El equipo que bajo la dirección de Dick Williams dominó entre 1971 y 1975, consiguió cinco títulos divisionales consecutivos y tres campeonatos de Serie Mundial, derrotando a equipos como los Rojos (1972), Mets (1973) y Dodgers (1974). Nombres como Joe Rudi, Sal Bando, Bert Campaneris, Reggie Jackson, Jim “Catfish” Hunter, Vida Blue y Rollie Fingers se convirtieron en leyendas imperecederas.
Los últimos campeones de Oakland
A finales de los años 80 y principios de los 90, Oakland vivió otra época dorada. Tony La Russa guió al equipo a tres campeonatos consecutivos de la Liga Americana (1988-1990) y ganaron la Serie Mundial de 1989. Rickey Henderson, José Canseco, Mark McGwire, Bob Welch y Dave Stewart se convirtieron en héroes, y Dennis Eckersley, resurgido en Oakland, selló su lugar en Cooperstown gracias a su impacto en el montículo.
Sin embargo, el escándalo de esteroides separaría a figuras como Canseco y McGwire de la inmortalidad en el Salón de la Fama.
Las últimas glorias
En los años 2000, la franquicia siguió destacando con jugadores como Miguel Tejada, Jason Giambi, Tim Hudson, Barry Zito y Mark Mulder. Ganaron varios premios individuales: Tejada y Giambi fueron MVPs, Zito consiguió el Cy Young, y Billy Beane implementó su famosa estrategia de “Moneyball”, que revolucionó la manera de construir equipos en el béisbol.
Aunque lograron varias clasificaciones a postemporada, su última aparición en una Serie de Campeonato fue en 2006, cuando fueron barridos por los Tigres de Detroit. A partir de ahí, aunque regresaron a los playoffs en múltiples ocasiones, los Atléticos no volvieron a disputar una Serie Mundial.
Una noche de nostalgia
Hoy, cuando caiga el último out en el anticuado Coliseo, muchos aficionados fieles derramarán lágrimas. Los lanzadores extrañarán las generosas zonas de foul del estadio, pero los jugadores estarán agradecidos de dejar atrás los incómodos camerinos. Es un adiós necesario, pero eso no hace que sea menos doloroso.
Adiós, Coliseo.
Hasta la vista, Oakland.
Hola, Sacramento.