El ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, anunció que había ordenado a los funcionarios cancelar la confiscación de cámaras de la agencia de noticias Associated Press (AP). Esta decisión llega después de que Israel enfrentara fuertes críticas, incluso por parte de sus mayores aliados como Estados Unidos.
Contexto de la Confiscación
El Ministerio de Comunicaciones había acusado a AP de violar la ley al proporcionar una transmisión en vivo al medio qatarí Al Jazeera, que fue sometido a una prohibición temporal a principios de este mes, acusándola de poner en peligro la seguridad nacional. Al Jazeera, al igual que otras organizaciones de noticias, recibe transmisiones en vivo de AP. Lauren Easton, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de AP, condenó enérgicamente las acciones del Gobierno israelí para cerrar la transmisión en vivo de larga data y confiscar los equipos.
Respuesta Internacional
La acción del Ministerio de Comunicaciones de confiscar los equipos en la ciudad sureña de Sderot generó una condena internacional. La Casa Blanca, a través de su portavoz Karine Jean-Pierre, calificó el hecho de «preocupante». Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, calificando las acciones israelíes de «muy inquietantes» y enfatizando que los periodistas deben poder trabajar con libertad.
Reversión de la Decisión
El Ministerio de Comunicaciones israelí aseguró que se devolverán los equipos confiscados a la espera de una decisión del Ministerio de Defensa, que desea examinar el asunto más a fondo. «De acuerdo con la decisión del Gobierno y las instrucciones del Ministro de Comunicaciones, el Ministerio de Comunicaciones continuará tomando todas las medidas necesarias para limitar las transmisiones que dañen la seguridad del Estado», dijo el Ministerio en un comunicado.
Situación en Gaza
Mientras tanto, en Gaza, la situación sigue siendo crítica. La oficina de la ONU informó que solo siete de sus 24 centros de salud están operativos y que no han recibido suministros médicos en los últimos 10 días debido a los cierres e interrupciones en los cruces de Rafah y Kerem Shalom. Los ataques israelíes en el enclave palestino han recrudecido, causando un nuevo éxodo de cientos de miles de personas.
En el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, las fuerzas israelíes han intensificado sus operaciones, utilizando tanques y bombardeos aéreos. Las autoridades sanitarias y el Servicio de Emergencia Civil de Gaza indicaron que decenas de cadáveres siguen atrapados bajo los escombros, pero los equipos de rescate no han podido llegar a ellos.
Impacto Humanitario
El flujo de ayuda humanitaria ha sido drásticamente restringido, aumentando el riesgo de hambruna. La ONU y la Unión Europea han alertado sobre muertes por hambre y sed en Gaza. El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que se han entregado más de 569 toneladas métricas de ayuda humanitaria a Gaza a través de un muelle temporal, aunque los suministros siguen siendo insuficientes para la población afectada.
Información de AP y Reuters fue utilizada en esta nota