Por Luis Ramón Polanco
Jersey City, New Jersey. – El inicio de la temporada de béisbol de Grandes Ligas nos trajo una novedad: los bates "Torpedo", una invención atribuida a Aaron Leanhardt, quien trabajó para los Yankees de Nueva York, pero que actualmente está con los Marlins de Miami.
Este nuevo elemento deportivo ha dado buenos frutos al conjunto del Bronx, pues en sus primeros tres encuentros conectaron la friolera de 15 cuadrangulares.
Al primer lanzamiento de Néstor Cortés, lanzador de Milwaukee, la sacaron consecutivamente Cody Bellinger, Paul Goldschmidt y Aaron Judge, El Juez, y luego de un out, también se llevó la cerca Austin Wells.
La bola parecía que tenía un conejo dentro, de tanto que corría. Tanto así que Judge dio tres para la calle, incluyendo un Grand Slam (cuadrangular con bases llenas).
Pero al día siguiente, domingo 30, los Yankees conectaron cuatro vuelacercas, incluyendo uno más de Judge.
El público se preguntaba: “¿Y qué hay de nuevo?” Oh, sencillamente, un nuevo ingrediente: el bate Torpedo.
El sábado 29, los primeros seis bateadores conectaron cuadrangulares, incluyendo tres de Aaron Judge, El Juez.
Los Yankees igualaron el récord del club con su nuevo “juguetito”… Torpedo, conectando 13 cuadrangulares en dos juegos y 15 en los primeros tres encuentros, para luego superar la marca de 16 que impuso Detroit en 2006.
Luego de tantos tablazos, el público se cuestiona si son legales los Torpedo. La respuesta de MLB es que sí, ya que la regla 3.02 establece que los bates no pueden superar las 2.61 pulgadas de diámetro ni las 42 pulgadas de largo, y en este caso se cumplen ambos parámetros.
El dominicano de Cincinnati, Elly De La Cruz, conectó dos para la calle con los nuevos bates. Aunque los probó, a Carlos Correa, de Minnesota, no le gustaron. Dijo no sentirse a gusto, pero reconoció que podrían ser útiles para batear los lanzamientos pegados, debido al grosor del bate.