En una reciente entrevista televisiva, el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, habló abiertamente sobre la eliminación de Pete Rose, Joe Jackson y otros jugadores fallecidos de la lista de inelegibles permanentes de la MLB. La declaración de Manfred ha reavivado el debate sobre la posible entrada de Rose al Salón de la Fama del Béisbol.
“Era hora de hacerlo”, afirmó Manfred en ‘CBS Mornings’, donde explicó que el castigo a Rose, quien falleció a los 83 años, fue producto de un acuerdo con la liga en 1989 y no de una sanción directa. “Estamos cumpliendo con el acuerdo original”, insistió el comisionado.
Un paso hacia la reconsideración
La declaración de Manfred no solo aclaró el contexto del acuerdo firmado por Rose con el entonces comisionado A. Bartlett Giamatti, sino que también destacó que mantener a un jugador fallecido en la lista de inelegibles “no tiene sentido lógico”.
“Pete Rose es parte de la historia del béisbol. Todos los demás en situaciones similares han sido considerados por el Salón. No había razón para dejarlo fuera”, añadió Manfred.
Con esta decisión, Rose y ‘Shoeless’ Joe Jackson podrían ser evaluados por el Comité de Revisión Histórica en 2027. Para lograr la exaltación al Salón de la Fama, necesitarían 12 de los 16 votos del Comité de la Era Clásica.