San José de las Matas es una de las comunidades montañosas más hermosas de la República Dominicana.
Su topografía arropa paisajísticamente el visitante y su verdor penetra la piel y el alma de quienes llegan aquí por vez primera.
Es por ese motivo que fuera de aquellas personas que acudían frecuentemente desde otros lugares buscando el deseado descanso que no tenían en las grande ciudades, así como unas vacaciones que les permitieran recobrar sus fuerzas perdidas, también acudían en busca de salud.
La región se convirtió prontamente en nido de descanso y debido a ello acudían decenas de familias a esta sierra, lugar favorito para favorecer la salud de personas enfermas, incluyendo algunos presidentes. Sajona región se convirtió prontamente en nido de descanso y debido a ello acudían decenas de familias a esta sierra y otros puntos del país y el extranjero.
Una fotógrafa redescubre su belleza
Amilka C. Hernández, joven fotógrafa nativa de Sajoma y continuadora de la escuela fotográfica trazada por Pascual Núñez y Piero Espinal Estévez, se identifica con el paisaje y decide captarlo. Sus fotos ilustran hoy el calendario que anualmente edita la Cooperativa San José, presentando con exquisito ángulo, los detalles y panorámica de la zona serrana.
historia
San José de Las Matas ha sido un pueblo muy aferrado a las costumbres y tradiciones religiosas, comenzando con el nombre que le bautiza y que está dedicado a San José. El 9 de Febrero de 1822 nuestro país es dominado por Haití. San José de Las Matas es convertida en común del Distrito del Cibao con el nombre de Las Matas de la Sierra, mediante decreto de Jean Pierre Boyer. A la caída de éste, el gobierno provisional de Haití hizo a Las Matas común del cantón de Santiago.
Conquistada la Independencia, el 14 de Julio de 1884, la Junta Central Gubernativa la nombró como común del departamento de Santiago. El 9 de Junio de 1845, en virtud de la Ley No. 40 se ratifica de nuevo la categoría de común a San José de Las Matas. Durante la anexión a España el gobierno español baja de categoría a Las Matas, convirtiéndola en Comandancia de Armas, el 24 de Agosto de 1861. El 2 de Marzo de 1865, después de la Restauración, Las Matas vuelve a adquirir su condición de común.
Este artículo, originalmente rescrito por José Rafael Sosa, vio la luz el 24 de enero de 2009 en el periódico El Nacional.