Obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Carlos Tomás Morel DiplánFUENTE EXTERNA
Durante la misa por Nuestra Señora de las Mercedes, el obispo coadjutor vinculó los problemas sociales con la desigualdad, la falta de oportunidades y el deterioro familiar.
El obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Carlos Tomás Morel Diplán, llamó este 24 de septiembre a los dominicanos a trabajar por una sociedad más justa, fortalecer la responsabilidad ciudadana y recuperar el respeto a las leyes ante el avance de la violencia, la inseguridad y el microtráfico.
Durante la eucaristía por el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la República Dominicana, el religioso sostuvo que la celebración debía servir para pedir por el país y renovar el compromiso colectivo con la convivencia, la solidaridad y la paz.
Morel Diplán expresó preocupación por los hechos violentos que, según indicó, han provocado la muerte de jóvenes durante las últimas semanas. Definió la violencia como un problema estructural y señaló entre sus posibles causas el deterioro de la familia, la falta de educación, la desigualdad en la distribución de las riquezas y la escasez de oportunidades.
También advirtió sobre el crecimiento del microtráfico y sus efectos en las comunidades. Afirmó que esta actividad destruye la vida de jóvenes y termina afectando directamente a sus familias.
Al referirse al caso de Senasa, el obispo cuestionó lo que describió como una “deshumanización en el ejercicio de la medicina” y sostuvo que la situación “no debe quedar impune”.
Otra parte de la homilía estuvo dedicada al incumplimiento de las normas. “Hemos ido pasando de la libertad al libertinaje”, expresó Morel Diplán, quien citó las frecuentes violaciones de las leyes de tránsito como ejemplo del irrespeto a la autoridad.
Frente a esa realidad, reclamó una educación ciudadana que comience en el hogar, continúe en las escuelas y se consolide mediante la participación social, la reflexión y la resolución pacífica de los conflictos. “Todos y todas, sin excepción, debemos cumplir las leyes”, afirmó.
El religioso planteó que la libertad debe ejercerse con responsabilidad y respeto hacia los demás. También exhortó a no ceder ante la desesperanza y presentó a Nuestra Señora de las Mercedes como un símbolo de protección y acompañamiento, especialmente para los pobres y las personas vulnerables.
Morel Diplán incluyó entre los desafíos actuales las guerras, las migraciones, la violencia intrafamiliar, la destrucción del medio ambiente y el deterioro de los valores. Ante esos problemas, pidió impulsar caminos de reconciliación, servicio y compromiso colectivo.

