OPINIÓN

¿Cuál es nuestra inversión en salud?

Dr. Frank Espino


“Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la naturaleza. Cuando se haya acumulados suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente” Hipócrates 

Desde hace muchos años nos estamos quejando  de la calidad de salud de República Dominicana, de las deficiencias en todos los niveles de los servicios públicos que se ofrecen en todo el territorio nacional, pero en realidad pocas veces escuchamos cual es el la verdadera inversión en salud, partiendo del PIB, mismo que nos daría una visión más objetiva de nuestro compromiso en esa área de  en nuestro país.

No recuerdo ver ni escuchar de las cámaras de diputados ni senadores un aumento del por ciento en salud pública nacional, como se hizo con la educación, (que dicho sea de paso, has sido muy cuestionada esa suma en los últimos años sin que se vea sus resultados.)

Como muestra basta un botón vamos a plasmar en este artículo por lo menos los países de América Latina que más invierten en salud tomando como modelo las informaciones de organismos internacionales. Veamos:

“El gasto público en salud en América Latina y el Caribe corresponde al 3.8% del PIB, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La cifra está muy por debajo del 6% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”

A pesar que la inversión recomendada por la OMS de 6% muchos países sobrepasan esas cifras, entre los que podemos citar: Cuba, Argentina y Uruguay.

Cuba, el mayor inversor en salud en América Latina y el Caribe. “Este país es el que más invierte en salud pública en Latinoamérica y el Caribe, con un 10.47% del PIB en 2020, como indica la consultora. (Ranking de los países de América Latina y el Caribe con mayor gasto público en salud como porcentaje del PIB en 2020. Fuente: Statista)

La segunda nación que más destina al gasto público en salud en la región es Argentina. En 2020 registró 6.61% del PIB, de acuerdo con Statista. Con un gasto del 6.58% del PIB, Uruguay es la tercera nación que más gasta en salud pública.(según la misma fuente consultada (Fuente: Statista)

Los cinco países con mayor PIB en 2021 en América Latina fueron Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, según Statista. Sin embargo, solo Argentina sigue las recomendaciones de la OMS en gasto público en salud en América Latina. Para 2020 Colombia fue de las naciones que más invirtió en el gasto público en salud en América Latina, con cerca del 5.98% de su PIB según Statista. (https://es.statista.com/)

República Dominicana ha invertido muy poco en salud como lo muestran datos de OPS veamos: “En el 2019, el gasto público en salud representó 2,7% del producto interno bruto (PIB)” ¿Cuánto invierte República Dominicana en salud al año?  Según el informe el presupuesto para el Ministerio de Salud Pública para el 2023 es de RD$137,789 millones, bajando de ser el 2.1% del PIB en 2022 a 2.0% del PIB en 2023.28 nov 2022

Les estamos mostrando que con un presupuesto tan inferior nuestra calidad en salud, seguirá siendo deficiente si los partidos políticos, dirigentes, diputados, senadores no se suman a querer ver a nuestro país en un nivel superior regional  en cuanto a la inversión en salud para el pueblo dominicano.

El autor es médico escritor y profesor universitario

Avatar

LosMatenses

About Author

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

OPINIÓN

¿Por qué seguí casada con mi marido aunque ya no lo soportaba?

Por Frimet Goldberger Goldberger escribe sobre las actitudes sociales hacia los matrimonios arreglados y las uniones modernas. Read in English En
OPINIÓN

Lección de Sophia

El pasado viernes se desarrolló en Casa de Campo la tercera entrega del Foro Global “tendencias en un mundo en
error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x