El presidente Luis Abinader ha emitido varios decretos para eliminar tres entidades del gobierno, en un esfuerzo por mejorar la eficiencia administrativa, reducir la duplicidad de funciones y optimizar el uso de recursos públicos. Los decretos involucran la supresión de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, y el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA).
Decreto 636-24: Eliminación de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología
Este decreto disuelve la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, creada en 2004 para formular políticas en este sector. El Ministerio de Educación se encargará de concluir sus programas actuales y gestionar sus compromisos legales. La Dirección General de Bienes Nacionales administrará sus activos, transfiriendo los necesarios al Ministerio de Educación, mientras que la Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Administración Pública colaborarán en la reasignación de fondos y personal.
Decreto 637-24: Eliminación de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria
Con este decreto, las responsabilidades de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria pasan a la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom). La Dirección General de Bienes Nacionales gestionará los bienes y la Autoridad Portuaria administrará los activos que sean necesarios. También se manejarán los fondos no utilizados, y el Ministerio de Administración Pública reubicará o indemnizará al personal.
Decreto 640-24: Supresión del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA)
El CONAPOFA será absorbido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que asumirá todos sus compromisos jurídicos y contractuales. La Dirección General de Bienes Nacionales transferirá los activos requeridos para dar continuidad a las labores de este consejo. La Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Administración Pública se ocuparán de los fondos restantes y del personal.
Estos decretos son parte de una estrategia de consolidación para mejorar la gestión pública y garantizar una administración eficiente que se adapte mejor a las demandas y necesidades actuales del país.