Cultura Viva

Byung Chul-Han: “El aroma del tiempo”

Lincoln López.
“El aroma de tiempo” es un ensayo filosófico del profesor coreano-alemán Byung Chul- Han (1959) en donde presenta un diagnóstico sobre la crisis de nuestra época. En el mismo expone, el tiempo es acelerado, y, por tanto, ha dado paso a un tiempo atomizado”. El corto plazo, la inmediatez, desplaza al largo plazo.

Pero, quién es este pensador? Es Doctor en Filosofía de la Universidad de Friburgo y profesor de Artes en la de Berlín. Estudió, además, Literatura alemana y Teología en la Universidad de Munich, y es aquilatado como un “digno sucesor de importantes pensadores de la talla de Barthes, Agamben, Habermas…

Ha escrito más de una decena de obras en las que trata de analizar los males del hombre en la sociedad actual; entre ellas, La sociedad del cansancio, En el enjambre, La sociedad de la transparencia. La que bosquejo a continuación es el ensayo titulado: El aroma del tiempo.

Según el autor para describir esa crisis que experimentan nuestra sociedad y nuestra vida, hay que clasificarla en siete rasgos fundamentales: El cansancio, Producción y creatividad, ¿Autorrealización o autodestrucción?, Autoexplotación, hiperactividad, hiperatención, Las tres paradojas, La falta de autenticidad y La falta de sentido.

Resumo las mismas. El cansancio (1) es porque vivimos en la sociedad del rendimiento y en ella impera la vida activa frente a la vida contemplativa. Han perdido importancia todas las actividades que no son productivas. Por esa situación dice Han, se pierde un rasgo esencial de la condición humana, la creatividad (2). La ¿Autorrealización o autodestrucción? (3) es porque se nos dice en la sociedad actual que nada es imposible. Puedes ser lo que quieras. No importa qué. A eso llaman autorrealización que acaba convirtiéndose en autodestrucción.

La Autoexplotación…(4) es porque los individuos ya no son explotados por otros, sino que caemos en la autoexplotación. En la sociedad actual nada ocurre por imposición, sino que somos nosotros mismos los que nos vemos impelidos a sacarnos el máximo de rendimiento. Las tres paradojas (5) se refieren a que la autorrealización se convierte en autodestrucción, la hiperactividad en pasividad y la coacción es vivir con la sensación de que somos libres. La falta de autenticidad (6) es por la total homogeneidad, uniformidad, similitud… de las sociedades actuales.

En un mundo cambiante, la semejanza nos da seguridad. La falta de sentido (7) Han habla de una sociedad sin creencias, que ha dejado de creer incluso en la realidad lo que significa que esos son individuos mecanizados…sin sentido.

Básicamente, estos son los padecimientos de la sociedad postmoderna, según el filósofo Byung Cul-Han, en este interesante ensayo por los cuales ha transformado al individuo de nuestro tiempo.

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