martes, enero 13, 2026

Crónica del 30 de mayo; ¡Estos mataron al jefe! (Listado completo)

Date:

Share post:

La Patria debe recordar a todos aquellos, sin exclusiones, que se atrevieron a dar un paso histórico: las acciones que condujeron a descabezar la dictadura, con participantes que fueron más que las caras más conocidas

 José Rafael Sosa

SANTO DOMINGOEste 30 de mayo de 2025 se cumplen 64 años del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, el dictador que había llegado al poder en 1930 mediante una combinación de fraude electoral y un golpe de estado.

La conjura para terminar con su vida es recordada con el honor que merecen quienes se atrevieron a dar un paso histórico como fue el conjunto de acciones que descabezó la dictadura, con participantes que fueron más que las caras más conocidas.

Hizo falta el concierto de un grupo de hombres que son muchos más que los que se mencionan reiteradamente cada vez que se publican las notas de recordación de la gesta.

Gracias a una elaborada ilustración de cada uno de ellos, realizada a intención de Fundación 30 de mayo, Fundación Hermanos de la Masa, Comisión Permanente de Efemérides Patrias y Archivo General de la Nación, se ha presentado primero en un acto celebrado en la recepción (lobby) del AGN, el pasado fin de semana; se ha establecido quiénes fueron estos hombres.

Los magnicidas

Participantes directos en la gesta del 30 de mayo de 1962: Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barrera, Amado García Guerrero, Modesto Díaz Quezada, Juan Tomás Díaz Quezada, Luis Manuel Cáceres Michel, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tió y Roberto Pastoriza Neret. Miguel Ángel Bissié, Modesto Díaz, Juan Tomás Díaz, Manuel Tejada Florentino, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Luis Amiama Tió.

Los otros héroes

Los no participantes directos en el magnicidio, pero que tuvieron responsabilidades en la autopista hoy 30 de mayo, fueron: Ángel Severo Cabral, Antonio García Vásquez, Bienvenido García Vásquez, Ernesto de la Masa Vásquez, Manuel de Ovín Filpo, Mario de la Masa Vásquez, Miguel Ángel Bissié y Pablo de la Masa Vásquez.

El participante olvidado

Román Fernández (Pupo), entonces secretario de las Fuerzas Armadas, fue participante en el complot para la frustrada segunda parte política de instauración de un gobierno cívico-militar, que no llegó a darse por razones que se han debatido mucho: falta de comunicación efectiva sobre el ajusticiamiento; arrepentimiento del compromiso asumido u otras circunstancias. De ahí su ordinaria exclusión del grupo de actuantes.

Sabrina Román, hija del militar y exquisita escritora, ha publicado en 2016 su testimonio al respecto en el libro Nuestras lágrimas saben a mar (Memorias de una hija del General Pupo Román, Editorial Búho), en el cual se establece que su padre fue responsable en el compromiso hasta que se rompió la comunicación con el grupo de conspiradores y fue ubicado por los servicios de seguridad (SIM), detenido, interrogado, torturado, juzgado y asesinado por lo que quedaba del régimen trujillista. Es un capítulo de justicia pendiente por esclarecer.

El libro de Sabrina Román (y que detallaremos en una crítica a fondo más adelante), además de la belleza de su textualidad, es una pieza histórica que debe ser estudiada.

La inclusión de Pupo Román, indiscutido participante en los hechos, es una consideración del autor de esta crónica. No figura entre los participantes oficiales de la exposición fotográfica de estos prohombres.

Es un tema a ser dilucidado al margen de todo fundamentalismo ideológico, con sentido de justicia.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
[tds_leads input_placeholder="Email address" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="SSd2ZSUyMHJlYWQlMjBhbmQlMjBhY2NlcHQlMjB0aGUlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRVByaXZhY3klMjBQb2xpY3klM0MlMkZhJTNFLg==" msg_composer="success" display="column" gap="10" input_padd="eyJhbGwiOiIxNXB4IDEwcHgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxMnB4IDhweCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCA2cHgifQ==" input_border="1" btn_text="I want in" btn_tdicon="tdc-font-tdmp tdc-font-tdmp-arrow-right" btn_icon_size="eyJhbGwiOiIxOSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE3IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNSJ9" btn_icon_space="eyJhbGwiOiI1IiwicG9ydHJhaXQiOiIzIn0=" btn_radius="0" input_radius="0" f_msg_font_family="521" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_msg_font_weight="400" f_msg_font_line_height="1.4" f_input_font_family="521" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEzIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiJ9" f_input_font_line_height="1.2" f_btn_font_family="521" f_input_font_weight="500" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="600" f_pp_font_family="521" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMiIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSJ9" f_pp_font_line_height="1.2" pp_check_color="#000000" pp_check_color_a="#309b65" pp_check_color_a_h="#4cb577" f_btn_font_transform="uppercase" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJsYW5kc2NhcGUiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJsYW5kc2NhcGVfbWF4X3dpZHRoIjoxMTQwLCJsYW5kc2NhcGVfbWluX3dpZHRoIjoxMDE5LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMjUiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" msg_succ_radius="0" btn_bg="#309b65" btn_bg_h="#4cb577" title_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjEyIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTQiLCJhbGwiOiIwIn0=" msg_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgMTJweCJ9" btn_padd="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTBweCJ9" msg_padd="eyJwb3J0cmFpdCI6IjZweCAxMHB4In0=" msg_err_radius="0" f_btn_font_spacing="1"]
spot_img

Related articles

Crimen ecológico en San José de las Matas: Padre Juan Abreu denuncia la destrucción del Río Amina

El PADRE JUAN ABREU, de la parroquia SAN ISIDRO LABRADOR, en EL RUBIO, hizo algo que no todos...

Recomendación del día: “reparación a las víctimas”, una diferencia que importa

A veces, una sola preposición cambia todo. Y en este caso, cambia el sentido, el respeto y hasta...

Desde la Sierra a Berklee: Jhoed Ramírez Arnaud, orgullo serrano

La Beca Berklee encontró camino en la Sierra y, con ella, una historia que merece ser contada. El...

ECOCIDIO EN SAN JOSÉ DE LAS MATAS

Árboles caídos, tierra removida y una franja de protección violada a lo largo del río Amina, en el...
error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
kuponbet giriş
Kuponbet Giriş
betgaranti giriş
Teknik Seo
grandpashabet giriş
grandpashabet giriş
grandpashabet giriş
grandpashabet giriş
grandpashabet giriş
ikimisli giriş
betpark giriş
betnano
ikimisli giriş
istanbulbahis giriş
ikimisli giriş
betnano
grandpashabet giriş
grandpashabet giriş
grandpashabet giriş
betpark giriş
betpark giriş
betpark giriş
grandpashabet giriş
grandpashabet giriş
grandpashabet giriş
ikimisli giriş
bahislion giriş
vaycasino giriş
ikimisli giriş
meritbet
pradabet
galabet giriş
galabet giriş
pashagaming giriş
grandpashabet giriş
betnano
ultrabet giriş
jojobet giriş
grandpashabet giriş
grandpashabet giriş
bahislion giriş
betkolik giriş
vegabet giriş
grandpashabet giriş
grandpashabet giriş
kalebet giriş
grandpashabet giriş
betgaranti giriş
betgaranti giriş
betnano
almanbahis giriş
betmarino giriş
grandpashabet giriş
grandpashabet giriş
betpark giriş
betnano
betnano