Fecha Histórica
El 30 de mayo será siempre una fecha memorable para la República Dominicana, porque en la misma se le puso fin a la vida del Dictador Trujillo, quien tiranizó la vida nacional por poco más de 31 años castrando la libertad de los dominicanos, la iniciativa privada y la democracia.
Por esa razón el 30 de mayo los dominicanos celebran el “Día de la Libertad”, fecha que marcó el nuevo rumbo del país y el establecimiento de un nuevo modelo socioeconómico fundamentado en la iniciativa privada y en la democracia, para así dejar atrás un régimen autoritario y totalitario, que no solo suprimió la libertad, sino que monopolizó y personalizó el crecimiento de la economía, convirtiendo al país en un “feudo” de la propiedad del tirano.
Muerto el “Jefe” el 30 de mayo del 1961 semanas después, el 6 de julio, emergió en Santiago la Asociación para el Desarrollo conformada por un grupo de doce jóvenes de la élite social del país y de vocación empresarial, quienes aprovechando la disposición de los EE. UU. de promover un nuevo modelo económico y social basado en la iniciativa privada, lograron implementar una estrategia tripartita que articulaba al sector empresarial; la cooperación internacional canalizada por la AID del Gobierno de los EE. UU.; y el apoyo del Gobierno Dominicano en la ejecución de empresas e instituciones que guidas por un “espíritu desarrollista” y moderno, dejaran atrás el viejo modelo totalitario y autoritario de la dictadura de Trujillo.
Esas iniciativas, hoy convertidas en empresas e instituciones que sirven de sostén al desarrollo económico y democrático de la nación, se enmarcaron en un contexto internacional impulsado por los EE. UU. dentro de lo que se llamó la “Alianza para el Progreso” del presidente Kennedy, y que se articulaba a la estrategia internacional de la “industrialización vía sustitución de las importaciones”.
De esa manera el país echó las bases para su transformación, manteniendo una alta tasa de crecimiento de su economía y fortaleciendo su institucionalidad democrática, garantizando una mayor libertad y preservación de los derechos humanos.
Esa transformación del país se aceleró luego de la caída del “muro de Berlín” cuando cayó el bloque de naciones soviéticas que aspiraban a establecer la estrategia del “socialismo global” compitiendo con el bloque occidental de naciones capitalistas encabezadas por los EE. UU.. Ese hecho dio origen a la nueva “estrategia de la globalización” y su doctrina extrema del “libre mercado” como modelo único y global para organizar la economía de las naciones.
Ese modelo que se ha impuesto en todo el mundo, incluyendo las naciones manejadas por un partido comunista único, también se ha impuesto en nuestro país, trayendo consigo los males que le son más reconocidos: la pobreza y la desigualdad; el vacío de valores incluyendo los valores que sustentan la democracia; todos los cuales han sido desplazados por el criterio fáctico del dinero; y por último, la devastación del medio ambiente y el consecuente cambio climático, entre otros males que atentan contra el desarrollo y la democracia como son el “autoritarismo” y la “corrupción” que emergen amenazantes del interior del “mercado totalitario”.
¡Qué el país no vuelva nunca a la dictadura y corrija las tendencias negativas del “mercado totalitario”!
Fuente: La Información.