Editorial Invitado

Criminalidad y credibilidad

Una de las instituciones del Estado que ha merecido de la población la más baja calificación por su desempeño es la Policía Nacional. Esa ponderación se asocia a la escasa credibilidad que genera en la población, según las encuestas, tanto por su inefectividad en el combate a la criminalidad y la delincuencia y también por el formato que mantiene para informar y reportar sobre esos hechos delictivos.

En ese sentido, cabe destacar que recientemente la Policía Nacional mediante un comunicado a la prensa, ha informado sobre la reducción de los diversos hechos de la crimi­nalidad y delincuencia, destacando que en los últimos 28 días esos hechos se han reducido en un 48 % a nivel nacional, resaltando la reducción de la criminalidad en Santiago y en Santo Domingo.

En su comunicación el órgano policial atribuye esos resultados tan positivos a los nuevos lineamientos estratégicos trazados por la institución, entre los cuales resalta el Plan de Patrullaje por Cuadrante. Sin embargo, no se especifica la metodología para elaborar y presentar esas estadísticas tan halagüeñas, sobre una realidad que, como la inseguridad ciudadana, atribuida a la criminalidad, preocupa a la ciudadanía.

Asimismo, cabe resaltar que esas estadísticas se presentan cuando los medios de prensa están reportando hechos criminales y delincuenciales que están ocurriendo a diario en toda la geografía nacional. Aquí mismo en Santiago en los últimos días se han reportado varios asesinatos, presumiblemente ejecutados por el sicariato, que fortalecen el clima de inseguridad ciudadana. Esos hechos contrastan con las estadísticas oficiales, acentuando la incredulidad en el órgano policial.

El más reciente de esos hechos fue el asalto a una familia que retornaba al país por Santiago, la cual fue tiroteada luego de salir del aeropuerto, resultando muerto un niño que recibiera el impacto de las balas. Otros tres hechos similares ocurrieron el pasado fin de semana, con un saldo fatal de tres personas muertas residentes en Santiago.

Esos hechos y la decena de otros hechos delictivos que son denunciados a las autoridades sin que tengan ninguna consecuencia, hablan más bien de una gran debilidad del órgano policial y de las demás autoridades para combatir con efectividad una delincuencia que si no aumenta en números relativos, se percibe como agravándose cada vez más, al menos en su presencia en los medios de prensa.

La acentuada ola de criminalidad merece que el órgano policial revise su metodología tradicional de reportar los hechos delictivos y criminales, así como su estrategia de combate a ese mal que es fuente de la intranquilidad de la familia dominicana.

También es recomendable que la Comisión de la Reforma Policial, asuma ese tema en su agenda, para orientar las modificaciones institucionales que viabilicen un más efectivo combate a la criminalidad de parte de la Policía. Ese debe ser un reto para la Policía y para su credibilidad en la población.

¡Pongamos la esperanza en la Reforma Policial!

Editorial periódico La Información (jueves, 20 abril 2023)

Avatar

LosMatenses

About Author

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

Editorial Invitado

Memoria histórica

El mes de abril representa para los dominicanos la memoria histórica de las luchas en defensa de la soberanía nacional.
Editorial Invitado

Redacción “Las venas abiertas” del río Yuna

La globalización de la economía del “libre mercado” asumido por los países del mundo, tanto los que conforman el bloque
error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x