El Esplendor de la Sociedad Cultural Lira Serrana

SOCIEDAD LIRA SERRANA

Corría el año 1935 y los músicos del pueblo amenizaban las noches del domingo con las famosas retretas para deleitar a sus compueblanos en el parque municipal, punto obligado para los amantes de la buena música o para aquellos que aprovechaban la ocasión para enamorarse.

Los integrantes de la banda municipal de música, bajo la dirección de José de Jesús Cerda (El Maestro), expresaban la necesidad de formar una sociedad cultural donde pudieran compartir e interactuar más de cerca con los habitantes del pueblo. Así, el 26 de septiembre de 1935, nace la Sociedad Cultural Lira Serrana, nombre alusivo a un instrumento musical de cuerdas de la época de los romanos.

La sociedad se inició en el local que albergaba la academia de música en esa época, situada en la calle Sol (hoy 30 de Marzo), en el mismo lugar que hoy ocupa la tienda Casa Rosada. Se invitó a todas las personas de la población para que solicitaran su ingreso y participaran en todas las actividades culturales que se celebrasen en esa institución. Cada uno de los miembros aportó una silla, para así iniciar el proceso de equipamiento del local y una cuota de 25 centavos para su mantenimiento.

Al poco tiempo, esta sociedad cultural fue trasladada de local, ya que el que tenían se estaba deteriorando y convirtiéndose en un lugar inhóspito. Su nuevo alojamiento fue una vieja casona que albergaba un almacén propiedad de los hermanos Tomás y Antonio Coco, comerciantes puertoplateños, a quienes el excelentísimo munícipe santiagués Manuel Tavares Julia compró. Don Manuel, en un principio, alquiló la casona a la sociedad por dos pesos mensuales, pero viendo más tarde que la agrupación no tenía fondos suficientes para pagar, se la donó.

El 25 de octubre de 1946, Trujillo, mediante el decreto no. 3892, les concedió la incorporación con el nombre de Sociedad Recreativa Centro Serrano, siendo presidente de la misma el síndico municipal Ramón Edilio Rodríguez.

San José de las Matas era un pueblo muy elitista, lo que se reflejaba en esta sociedad, así como en las bodas y las festividades en general. La elite no era específicamente económica, ya que no había muchas personas ricas, pero lo que había era una especie de alta clase cultural.

Para solicitar el ingreso a la sociedad, se tomaba muy en cuenta la moral y la conducta social del individuo.

Los salones de esta sociedad fueron el escenario de majestuosos bailes, de pomposas bodas y de otras actividades de alto nivel cultural.

A principios de los años 50, la vieja casona fue derribada y se construyó un nuevo local, con madera donada por Pilo Santelises.

Tras la muerte de Trujillo en 1961, las sociedades culturales de todo el país comenzaron a decaer. En San José de las Matas, hicieron socios a todos los viciosos, jugadores y sinvergüenzas del pueblo y zonas aledañas, desapareciendo así todo el esplendor que había tenido la sociedad a lo largo de dos décadas. Hoy solo queda el recuerdo de lo que fue la sociedad cultural Lira Serrana, llamada luego Club Centro Serrano, expresado por aquellos que vivieron esos maravillosos momentos compartiendo con amigos, compueblanos y visitantes. El 16 de agosto del 2003, a las cuatro de la madrugada, el local del club se redujo a cenizas, producto de un fuego causado aparentemente por un cortocircuito.

PD: Nosotros, los “de a pie,” tenemos recuerdos no gratos del Club o Casino Centro Serrano. Por ejemplo, en un concierto dominical de la banda de música, se necesitaba una silla para el tamborero, y el Gobernador de la institución, que fue originalmente fundada por aquellos que tienen a Santa Cecilia como patrona, en un buen criollo nos dijo: “Estas sillas no salen de aquí para ningún lado, vayan al Ayuntamiento y búsquenlas allá, esas sí son del pueblo”.

Este artículo ha sido tomado del primer volumen del libro “Crónicas de San José de las Matas” del Dr. Piero Espinal Estevez.

¡Sigue leyendo para descubrir más!

Avatar

LosMatenses

About Author

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

La Sierra

Asesinato de Martínez Reyna recordado como si fuera ayer

Manuel Estévez, de 101 años, es el habitante de más edad en San José de las Matas que recuerda el
La Sierra

Fundación San José aporta 3 millones de pesos en ayudas Sajoma

El informe cubre los meses enero-abril de 2021 e incluye acciones de servicio en salud, educación, religión, deportes y saneamiento
error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x