Al celebrarse este jueves 25 de julio el “Día del Río Yaque del Norte”, la Fundación Ambiental Mundo Ecológico apeló a la conciencia de todos los sectores de Santiago y la región para que salgan en auxilio de esa fuente acuífera que sufre los efectos de la agresión, contaminación y degradación, que están peligrando aceleradamente el recurso agua.
Tras hacer una reflexión sobre el otrora caudaloso Río Yaque del Norte, Cecilio Herrera, presidente dela fundación; dijo que ese afluente a través de los años ha sufrido mucho los efectos de la contaminación, mientras el vertido de desechos sólidos y también líquidos ha causado un impacto negativo en su ecosistema de agua dulce en el entorno de su cuenca.
Observó que los asentamientos de personas en los alrededores del río han causado que se formen vertederos informales y a cielo abierto, causando altos índices de contaminación que lo afectan y a las personas que habitan en el entorno.
Sin embargo, afirmó que no todo está perdido, citando como ejemplo, la Ciénaga de Manabao, en la parte dentro del parque J. Armando Bermúdez, donde se puede ver cómo el río se mantiene cristalino, sin contaminación y en total armonía con la naturaleza, debido al denso bosque húmedo y de coníferas existente en la zona.
Esto comprueba-agregó- que si mantenemos la cuenca del río en buen estado, el efecto esponja no deja que esta se deteriore, sino que se mantenga en un ciclo natural evitando la erosión por los efectos de la deforestación.
“Podemos tomar en cuenta que esta cuenca hidrográfica es un recurso renovable que se encuentra todavía a tiempo de salvar, evitando la deforestación y ayudando a mantener todo el entorno que le pertenece al río intacto para que así en el futuro evitemos tragedias por desbordamientos debido a la alta sedimentación en el agua”, indicó.
Exhortó a quienes habita cerca del río Yaque del Norte que se alejen de la zona donde puede afectar el río, porque con los efectos del cambio climático, cada día serán más fuertes las inundaciones al igual que las sequías. “Cuidemos nuestro río por nuestro presente y el futuro de nuestras familias e hijos”, enfatizó.
Precisó que la erosión de las aguas del río Yaque del Norte a su entrada a la presa de Tavera y las actividades de ganadería y deforestación en la cordillera central, se están constituyendo en un grave riesgo para la actividad humana y agrícola.
Herrera memorizó que desde su nacimiento en la Cordillera Central y sus 296 Km de trayecto hasta su desembocadura en Montecristi, el río Yaque del Norte, el más largo del país, abastece de agua a casi todo el Cibao, incluyendo la Línea Noroeste, esta importante cuenca hidrográfica cuenta con varias presas, tales como la de Tavera- Bao y López Angostura, que almacenan millones de metros cúbicos de agua.
El río Yaque del Norte suple, además, abastece de agua a más de dos millones de personas, suple el riego de cultivos que cubren más de 100,000 hectáreas de tierra, como arroz y banano, beneficiando a unos 48,000 productores. Sin embargo, en la actualidad se encuentra con menos del 40% de su caudal original.
El 27 de julio de 1995, mediante decreto número 172-95, signado por el presidente Joaquín Balaguer declara el 25 de julio como “Día del Río Yaque del Norte”.
Fuente: La Información