Por: Lincoln López.
La crítica contra el conformismo es la tendencia que rechaza las nuevas formas de represión social y política, dirigidas contra cualquier tipo de sociedad que las haya implementado en la época contemporánea. Varios pensadores la han denunciado en sus textos pero formuladas en diversos formatos o géneros como en el ensayo filosófico, obras teatrales, poemas…
El ejemplo más transcendental es el ensayo filosófico: “El hombre unidimensional” (1964) del pensador alemán Herbert Marcuse (1898-1979). Es una de las principales figuras de la Escuela de Frankfurt (1922). La citada obra “convirtió a H. Marcuse, en un referente contra el consumismo, el conformismo político y los nuevos fascismos” (El País), y, sigue vigente aún, 60 años después de su publicación.
Mientras leía las crónicas periodísticas alusivas al aniversario del texto de Marcuse, me llegó por el medio virtual, una reflexión sobre el conformismo del destacado escritor y teatrista francomacorisano Radhamés Polanco. “Es tan fácil…” está estructurada en el formato de verso libre, o sea, alejada de la rima y la métrica clásica. Se puede sentir su “fragancia poética”, son versos sensibles, sencillos y críticos.
Radhamés Polanco inicia su labor como escritor y director teatral en 1973. “En la actualidad y de manera activa ejerce de dramaturgo, actor, director de escena e investigador en el área de las humanidades y de profesor…Tiene varios títulos publicados en formato de libro: Mitotes del Extraviado…, Bachata para María Viveza, Fuga, Retablo del militante desprendido… Ha recibido algunos premios relacionados con el teatro, la literatura dramática y la música…Conferencista y fundador de varios grupos artísticos dominicanos…”. (R. Polanco. Año 2022).
A continuación: “Es tan fácil…”:
Es tan fácil…
ir con la corriente
y, tan comprometedor es
comportarse conforme
a un pensamiento crítico.
Es tan fácil…
ir con la manada
siguiendo cobardemente
un camino silencioso
y equivocado.
Es tan fácil…
ser hombre-masa
acumulando nada
en un espejismo
de perdición.
Es tan fácil…
ser borrego a la deriva
con más penas que glorias
inflado de miedos
espantosos.
Es tan fácil…
en nuestra pobre
América Latina, traicionar
la tradición cultural,
y mutilar la educación
pensante.
Es tan fácil…
comprar y pagar Medios
trasmitiendo obscenidades.
imponiendo impunemente
la sexualización de la vida
hasta el éxtasis degradante.
Por eso,
solamente los seres excepcionales
podían ser disidentes
del sabor dominante.
Es tan difícil…! Es tan difícil…!