El mundo del béisbol dominicano está de luto por el fallecimiento del ex lanzador José De León, quien murió a los 63 años en un hospital de la capital dominicana debido a problemas de salud. De León dejó una marca imborrable en la historia del béisbol dominicano y especialmente en los Leones del Escogido, equipo con el que jugó durante varios años y donde su número 41 está retirado en su honor.
De León fue una figura clave en la dinastía escarlata a finales de la década de los 80 y principios de los 90, destacándose especialmente en las coronas obtenidas por el Escogido en los torneos de 1987-88 y 1988-89. En esos campeonatos, De León tuvo un récord impresionante, con 3-0 y 2.73 de efectividad en el Round Robin, y 3-0 con 1.29 de efectividad en las Series Finales.
Uno de los momentos más destacados de su carrera fue en la final de 1987-88 contra las Estrellas Orientales, donde fue nombrado Jugador Más Valioso al conseguir dos de las cuatro victorias del equipo y una efectividad de 1.17.
De León también dejó su huella en las Grandes Ligas, donde jugó con equipos como los Piratas de Pittsburgh, Medias Blancas de Chicago, Cardenales de San Luis, Filis de Filadelfia y Expos de Montreal. En 1989, lideró la Liga Nacional en ponches con 201.
En reconocimiento a su trayectoria, De León fue elegido al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 2011. La Junta Directiva de los Leones del Escogido expresó sus condolencias a la familia De León, destacando su legado tanto en el béisbol como en la vida, recordándolo como un gran deportista y ser humano.
Hoy nos deja un grande.🤍 Lamentamos el deceso de nuestra leyenda José De León. Paz a su alma.🕊️ pic.twitter.com/R18EmTqWKO
— 𝐄𝐬𝐜𝐨𝐠𝐢𝐝𝐨 𝐁𝐚𝐬𝐞𝐛𝐚𝐥𝐥 𝐂𝐥𝐮𝐛 (@EscogidoBBClub) February 25, 2024