Framber Valdez brilla. Así, sin rodeos. El zurdo dominicano escribió otra página en su destacada carrera al ponchar a 12 bateadores en apenas cinco entradas, guiando a los Astros de Houston a una victoria 4-3 sobre los Medias Blancas de Chicago.
Con este dominio, Valdez no solo logró su sexta victoria consecutiva, sino que también impuso un récord en la franquicia: la mayor cantidad de ponches en una apertura de cinco episodios o menos. Lo hizo lanzando 95 pitcheos, generando 20 swings fallidos —12 con su endemoniada curva— y dejando claro que es uno de los brazos más sólidos del momento en las Grandes Ligas.
Récord, susto y ventaja en la división
El equipo tejano aprovechó el momento. En la segunda entrada, un doble de José Altuve y otro del también dominicano Yainer Díaz encendieron la chispa ofensiva. Luego, el mexicano Isaac Paredes amplió la ventaja con su jonrón número 15 de la temporada.
Pero no todo fue alegría. Paredes, poco después de su cuadrangular, salió cojeando tras un rodado y tuvo que abandonar el juego. La imagen fue preocupante, y su estado de salud marcará los días venideros en Houston.
Aun así, los Astros se afianzan en la cima del Oeste de la Liga Americana con una ventaja de 4.5 juegos. Framber Valdez, con su actuación, fue el protagonista indiscutible de la noche.