Por Lincoln López
Gunduz Aghayev es un dibujante que ha sido reconocido mundialmente por sus novedosas ilustraciones, cuyos temas son extraídos de la realidad pero presentados satíricamente; por lo tanto, caricaturizados, como una manera de protestar contra las distintas formas de esclavitud y enajenación de la vida moderna, como la guerra, el consumismo, el afán competitivo…
El crítico de arte T. Lomento, en la presentación de las nuevas imágenes satíricas del artista oriundo de Azerbaijan, expresó: “El artista se centró en los problemas del seguimiento en masa y en el hecho de que la gente tiende a no actuar de forma individual, siendo fácilmente influenciable por las masas o las figuras del poder”.
“Supermarket” es el nombre que recibe una producción compuesta de 12 ilustraciones. En ese conjunto “Gunduz toca diversas temáticas como la migración, la guerra, el hambre, la protesta y su variante conocida como ‘protesta del sofá’, que es aquella donde todo el mundo está indignado y cree que con un ‘Like’ desde la comodidad de su casa o por medio de un Smartphone está contribuyendo a que los problemas se solucionen” (R. Alvarez. Magnet).
Les dejo con una ilustración correspondiente al citado catálogo “Supermarket”, para que los lectores de Cultura viva puedan apreciar el contraste de su mensaje denunciando a través de sus dibujos las actuales desigualdades y las injusticias sociales a la que está sometida la mayoría de la humanidad.