JÁNICO, Santiago – Un incendio forestal que amenazaba con devorar la zona montañosa de Las Cejitas en Jánico fue controlado este viernes gracias al trabajo constante de brigadistas del Ministerio de Medio Ambiente. Más de 600 tareas de terrenos de diferentes propietarios se vieron afectadas, pero la rápida intervención evitó un daño mayor.
Un equipo de 50 brigadistas provenientes de Jarabacoa, San José de las Matas y Restauración trabajó durante horas para contener las llamas. A pesar de fuertes ráfagas de viento que superaban los 40 km/h y que superaron algunas líneas de control, el incendio quedó bajo control antes de la medianoche.
Prevención y cuidado del bosque
El país atraviesa actualmente el segundo pico anual de incendios forestales, que ocurre entre agosto y octubre. Aunque menos intenso que el principal, este período exige vigilancia constante.
Carlos Batista, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, recordó que la participación de la comunidad es clave para evitar tragedias. Por su parte, Gerónimo Abreu, del Programa Nacional de Manejo del Fuego, aseguró que la rápida intervención de los brigadistas impidió que el fuego llegara a otras zonas vulnerables.
Las labores continúan este sábado con el objetivo de extinguir completamente los últimos focos y evitar cualquier reactivación. La experiencia deja claro que la prevención y la acción oportuna son la mejor defensa para proteger nuestros bosques y la vida de quienes habitan cerca de ellos.