Por Ubi Rivas
José Jáquez Rodríguez (Los Montones, SAJOMA, 1955, DN 2024), 69 años, falleció este 22-08-24, y con su sentida desmaterialización, SAJOMA, el país, periodismo, humorismo de raíz social, Clío y quienes valoramos sus grandes gemas de intelectual y superbo ser humano, presentamos subidas congojas por la impronta que inundó nuestro caudal de motivaciones y aprecios a su vibrante y talentosa personalidad.
Quedé en shock cuando Virginia me comunicó la triste infausta de su deceso, ACV, otra pandemia azota humanidad, 50 casos diarios en RD, cuando apenas dos semanas atrás, acordamos viajar juntos a SAJOMA, donde me ofreció cederme a vivir gratis su villa en La Mansión, objetándole de ninguna manera ocuparía sin rentar.
José Jáquez Rodríguez fu un intelectual polifacético, productor del programa tv Carreteo, trotando por las carreteras del país, identificando vivencias sociales y económicas de los entrevistados, un espacio ilustrativo del día a día de miles dominicanos que procuran su existencia por el vado del emprendedurismo motu proprio.
Productor del espacio AJÍ TITÍ, primero en El Nacional, última en Diario Libre reflejando con subido talento, las disquisiciones, conocidas picardías de la selva política vernácula, con gran estilo, profundidad y realismo no mágico, sino in situ, auténtico.
Poeta, periodista, humorista, historiador, escribió SIN MIEDO A TRUJILLO, LA ULTIMA FIESTA, EL AMOR ES UNA VAINA, VIVIENDO DEL CUENTO, CONDENADO A REIR, EL FANTASMA DE MI NOVIA, DEL COLOR DE LA NOCHE Y FREDDY, homenaje al humorista y productor televisivo Freddy Beras Goico, El merengue tiene un rey: Joseíto Mateo, SAJOMA, reseña de su lar nativo.
Orlando Inoa, Piero Espinal y José Jáquez, en orden trascendente, son los tres renombrados historiadores de SAJOMA.
Quince títulos publicados, folletos, opúsculos y libros.
Pocos periódicos reseñaron su deceso, inclusive Diario Libre, donde escribió su última colaboración de Aji Tití, omitió su deceso, cónsona insolidaria de su director, conforme historial con quienes siempre demostramos solidaridad por medio siglo.
Ningún periódico reseñó que José Jáquez Rodríguez logró una fortuna en rol de experto desanuanizador de empresarios, ni su rol de capitán de navío (coronel full, R) Armada RD.
No obstante imperdonables omisiones, vanos enanismos intentos minimizarlo, José Jáquez Rodríguez se empinó sobre si mismo desde su apacible y delicioso lar nativo Los Montones, trascendiendo como un intelectual brillante, humorista, periodista, productor Carreteando novelista, historiador.
Pero por sobre todas esas gemas personales, José Jáquez Rodríguez fue un ser humano logrado, exento de los complejos de inferioridad que atascan a tantos, sobre todos colegas periodistas y demás abrojos, y en gran manera, por ese manojo de dechados, trascendió en la cultura, y en quienes le ponderamos y quisimos.
Consuelo a su viuda consorte e hijos.
Paz a sus restos mortales.
Siempreviva a su grata e inmarchitable memoria.
Fuente: La Información