Perspectiva

La UNESCO Designa a la Reserva Madre de las Aguas en República Dominicana como Biosfera

Este viernes, la UNESCO anunció la designación de la zona selvática del Darién colombiano y la reserva Madre de las Aguas en República Dominicana como nuevas reservas de biosfera, entre un total de 11 designaciones en distintos países alrededor del mundo.

Puede leer: RD busca “Madre de las Aguas” sea una Reserva de la Biosfera

En Colombia, la selva del Darién, ubicada en el departamento del Chocó y fronteriza con Panamá, se describe como un “puente de biodiversidad” que conecta la fauna y la flora de América del Norte y del Sur. Esta región alberga especies emblemáticas como el majestuoso águila arpía (Harpia harpyja) y las coloridas ranas venenosas. Históricamente, también fue hogar de uno de los primeros asentamientos españoles en América y actualmente engloba una población de 24,287 habitantes, principalmente compuesta por pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas.

Por otro lado, la reserva Madre de las Aguas, situada en el corazón de la República Dominicana, ha sido reconocida por la UNESCO debido a su “variada topografía”, esculpida por la Cordillera Central. Este territorio abarca cuatro ecosistemas diferentes que sustentan 88 especies de aves, de las cuales 20 son endémicas y 17 están amenazadas. La reserva se extiende a través de 11 provincias y 35 municipios, cubriendo una superficie de 9,374 km² y albergando una población de 472,526 habitantes.

Además de estas, fueron designadas como nuevas reservas de biosfera Irati y la Val d’Aran (España); la Transfronteriza de los Alpes Julianos (Eslovenia e Italia); Apayaos (Filipinas); Niumi (Gambia); Colli Euganei (Italia); Lago Khar Us (Mongolia) y Changnyeong (Corea del Sur).

Las designaciones de hoy abarcan un total de 37,400 kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de los Países Bajos, y elevan a 759 el número total de reservas de biosfera dentro de la Red Mundial de la UNESCO, distribuidas en 136 países.

“Las nuevas designaciones llegan en un momento decisivo para la humanidad, que se enfrenta a una crisis mundial de biodiversidad vinculada al cambio climático”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. “En una época en que se pide a la comunidad internacional que aumente el número de zonas protegidas, estas nuevas reservas de biosfera desempeñan una función esencial en la conservación sostenible de la biodiversidad y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales”, añadió.

Información basados en detalles proporcionados por la agencia EFE

 

Avatar

LosMatenses

About Author

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

Perspectiva

Otro Trujillo jamás, nunca

Se cumple mañana 30 de mayo, en coincidencia con el feriado de Corpus Christi, el 63 aniversario del ajusticiamiento del
Perspectiva

A 63 Años del Ajusticiamiento de Trujillo: Sugieren Honrar a Marcelo Bermúdez

El empresario Ulises Polanco, conocido por su consagración en la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, ha propuesto
error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x