Medio Ambiente

RD busca “Madre de las Aguas” sea una Reserva de la Biosfera

Por Mayelin Acosta Guzmán

República Dominicana gestiona ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaración de la Reserva de la Biosfera Madre de las Aguas.

Esto permitiría armonizar la conservación y preservación de la biodiversidad con las actividades socioeconómicas de comunidades de la cordillera Central, con el fin de propiciar el desarrollo sostenible.

La iniciativa es impulsada desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las principales organizaciones de cuidado ambiental del país con el objetivo de combinar la conservación del medio ambiente y el desarrollo humano sostenible.

La importancia de preservar y gestionar adecuadamente esta área es por su gran impacto socioeconómico, pues tienen ocho de los 10 distritos de riego con 267,109 hectáreas irrigadas. Sus aguas permiten generar el 98% de la hidroenergía que produce el país.

Y gracias a sus caudales de las 107 plantas potabilizadoras de aguas potables 56 (52%) reciben agua de ríos y arroyos que se alimentan de la reserva. Y esta a su vez apoya la producción agrícola y pecuaria del país, el turismo y el sector salud.

Para hablar con HOY de la importancia de este proyecto visitaron el periódico Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua y secretaria técnica del Comité Dominicano del Hombre y la Biosfera (MAB); Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; Solhanlle Bonilla, directora de Sostenibilidad, y Lemuel Familia, encargado de la División de Ecosistemas del Ministerio de Medio Ambiente.

Arias explicó que para que un lugar sea declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco debe cumplir tres funciones esenciales: conservación, desarrollo y apoyo logístico. La primera es la conservación y preservación de la biodiversidad; la segunda es que esto se lleve a cabo en armonía con las actividades económicas, productivas y de desarrollo que las comunidades que le circundan o forman parte de sus límites llevan a cabo, o realizan, en función de su cotidianidad socioeconómica , a los fines de propiciar el desarrollo sostenible.

La tercera es el apoyo logístico: orientado a promover las actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y monitoreo en el contexto de conservación y desarrollo sostenible local, nacional e internacional.

Arias dijo que la propuesta de reserva incluye a 11 provincias (Azua, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Santiago y Santiago Rodríguez) y 36 municipios, con una población aproximada de 1,591,057 personas (Oficina Nacional de Estadística, 2014), y se estima que 398,247 habitan en la superficie de la Reserva.

Actualmente existen 714 Reservas de Biosfera repartidas en 134 países, organizadas como parte del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco.

Franco explicó que para obtener la designación de la Unesco el país debe hacer una presentación formal a través del llenado de una ficha, muy rigurosa y exhaustiva, que incluye aspectos tales como: ambientales, socioeconómicos, institucionales, culturales, actores de la sociedad civil/ong. Y esta zona no se considera un Área Protegida.

En la propuesta de Madre de las Aguas esta tendrá una extensión de 9,374.97 kilómetros cuadrados, de los cuales 44.70 % serían para la zona núcleo, 22.83 % para la zona de amortiguamiento y 32.46 % para la zona de desarrollo sostenible.

Resaltó que contar con la misma permitiría una mayor conservación del recurso agua, el cual es imprescindible, no lo fabrica el hombre y llevaría a manejar mejor la presión sobre cordillera Central y sus Áreas Protegidas, las cuales ameritan un manejo integral.

Como es conocido, el agua dulce es un recurso sumamente escaso y con una población cada vez más creciente, hace más crítica la situación.

“La tendencia es que se generen grandes conflictos a diversas escalas por el uso de este recurso. Todos los días, cada uno de nosotros necesita entre 20 y 50 litros de agua limpia (libre de contaminantes) para tomar, cocinar, asearse”, indicó.

En la actualidad, hay 884 millones de personas que viven sin agua potable.

Para el año 2025, se estima que 1,800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua. Por tanto, el manejo adecuado del agua y de los espacios ecosistémicos que la generan, es un problema clave a nivel mundial, constituye una cuestión de vida o muerte, para una enorme cantidad de personas.

Fuente: Hoy

Avatar

LosMatenses

About Author

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Puede leer: RD busca “Madre de las Aguas” sea una Reserva de la Biosfera […]

You may also like

Medio Ambiente

El calentamiento global: un problema que nos afecta a todos

El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de la Tierra, que se ha producido desde mediados del
Actualidad Medio Ambiente

Comienza Consulta Nacional para Abordar la Contaminación por Plásticos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha iniciado una consulta nacional para abordar el Programa de las Naciones
error: Content is protected !!
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x