Por Ramón Ceballo
No es el momento de lavarnos las manos, sinó de asumir una posición responsable.
Un gran debate ocupa en estos momentos la atención de la comunidad nacional, políticos, empresarios, religiosos, y analistas.
El pago de impuestos se remonta a la formación de las primeras comunidades humanas y ha sido la base para la construcción y mantenimiento de los bienes del Estado, cubrir el gasto público y satisfacer las necesidades de la sociedad en general.
La Ley 498-06 de Leonel Fernández, plantea la concertación de una Estrategia de Desarrollo como instrumento de planificación, con una visión de 20 años que permita transitar el camino hacia el país por todos y todas deseado, requiere como requisito indispensable, la unidad de todas las voluntades nacionales para apoyar su puesta en ejecución.
Esta diseñada como el instrumento para avanzar hacia el establecimiento de un país desarrollado y una sociedad cohesionada en los próximos años, por lo tanto no es el momento de salirle a la Nación con la cara limpia a decir que no es necesaria la Modernización Fiscal, el rechazo puro y simple como lo plantea el PLD y la FP los saca del debate.
La característica principal de una Reforma Tributaria es el manejo de los impuestos, modificación de la estructura de uno o varios impuestos, mientras que la Reforma Fiscal implica hablar del gasto público, por lo tanto, se trata de una gran oportunidad para que el país continúe su avance hacia el desarrollo.
En los últimos 40 años se han hecho 15 modificaciones tributarias en la República Dominicana. Y desde el año 2000 durante los gobiernos de los ex presidentes Hipólito Mejía (6), Leonel Fernández (4) y Danilo Medina (1) a la actualidad se han hecho modificaciones o promulgadas nuevas leyes impositivas.
Las dos últimas fueron consecutivas, una en el 2011, durante la gestión de Leonel Fernández, y la otra en el 2012, en el primer período de Danilo Medina.
La reforma tributaria (Ley 253-12) aprobada a finales de 2012 estableció un aumento del impuesto a las transacciones de bienes industrializados y servicios (ITBIS) de 16% al 18%, así como una tasa reducida del 8% para bienes que anteriormente estaban exentos.
Hoy estamos obligados a expresarlo con mucha claridad, los ex presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina a pesar de que tenían su Congreso para el progreso no hicieron las reformas que establece la misma.
Sin embargo debemos señalar que hubo una propuesta de Reforma Fiscal planteada por Danilo Medina en el año 2015 la cual contemplaba eliminar los subsidios y buscar recursos para la seguridad social, no obstante, pensando en la búsqueda de su reelección no asumió el compromiso de impulsarla.
Como podemos observar, nadie puede decir que la Modernización Fiscal es una sorpresa, Leonel Fernández y Danilo Medina siempre estuvieron a favor de un Pacto Fiscal, pues desde hace ocho años ha estado la discusión acerca de la necesidad de llevarla a cabo; los dominicanos sabíamos que tarde o temprano tenemos que asumirla.
Abinader tiene visión y compromiso de futuro, y con la responsabilidad que le caracteriza, ha decido emprender la institucionalización y el desarrollo del país, por tal razón, impulsa lo que ha llamado Modernización Fiscal con la cual pretende pagar la deuda social que tiene el país, transformar el crecimiento en calidad de vida para los que menos tienen, enfrentar los problemas del país y fortalecer la economía a largo plazo.
Además, aumento del presupuesto para la seguridad ciudadana, para reducir los índices de criminalidad mediante un fortalecimiento de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, inversiones en infraestructura vial para aliviar la congestión vehicular.
El presidente plantea una presión fiscal de 16.5% del PIB, totalmente menor que la propuesta hecha en campaña por el ex presidente «Leonel Fernández quien afirmó que la presión fiscal para 2025 debía ser 25% del PIB
Lo cierto, es que la propuesta que cursa en el Congreso Nacional, hoy es un tema País, la cual no perjudica el clima que tenemos actualmente, por eso podemos ver importantes economistas del liderazgo de oposición que respaldan esta iniciativa del presidente Luis Abinader, actuemos sin prejuicios porque la verdad es que el país lo necesita.
Más de 400,000 micros, pequeñas y medianas empresas se bonificarán con Modernización Fiscal propuesta por el presidente Abinader, por tal razón la Asociación que agrupa a esos pequeños empresarios saluda la eliminación y reducción del anticipo, mientras que solo los políticos demagogos, que piensan en su oportunidad de crear confusión y los Jóvenes empresarios, asociación de industrias y los hoteles en quienes el Estado invierte una porciento considerable de los 340 mil millones de exención de impuestos se oponen a la misma.
Ni Leonel Fernández, ni Danilo Medina hicieron las Reformas que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo, por lo tanto hoy tenemos que ir a la Modernización Fiscal para garantizar el país que queremos desarrollar, el país que se plantea en la Estrategia Nacional de Desarrollo