Las carreteras Sierra ya son una realidad. El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de 48.49 kilómetros de carreteras y calles en distintos puntos de la Sierra de la provincia de Santiago, una obra largamente esperada por comunidades que durante décadas reclamaron mejores vías de acceso.
El acto marcó un antes y un después para la conectividad regional. Más seguridad vial. Más oportunidades. Más desarrollo para miles de familias.
Obras que unen y transforman
Las vías fueron ejecutadas por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), con una inversión de RD 3,500 millones. El objetivo fue claro: mejorar la movilidad, fortalecer la economía local y abrir nuevas rutas para el ecoturismo.
Entre las obras entregadas destacan 25.5 kilómetros de la carretera Santiago–San José de las Matas, completada en su totalidad. También la primera etapa de la vía San José de las Matas–Pedregal–Los Montones–Guázuma–Aguas Calientes, con 9.17 kilómetros intervenidos.
Se suman calles internas en Las Placetas, con 4.5 kilómetros asfaltados, y 9.2 kilómetros en el distrito municipal de La Cuesta, incluyendo la carretera La Cuesta–Loma de los Palos y varias vías barriales.
El administrador de Egehid, Rafael Salazar, recordó que estas carreteras Sierra responden a un compromiso asumido por el Gobierno tras años de reclamos ignorados. Dijo que los trabajos se realizaron con estudios técnicos y acompañamiento comunitario.
Una deuda histórica que empieza a saldarse
El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, afirmó que la intervención forma parte de una política nacional de inversión en infraestructura. Señaló que la Sierra no es una excepción, sino una prioridad que busca equidad territorial y mejor calidad de vida.
Las obras impactan de manera directa a municipios y distritos como San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Baitoa, El Caimito y Juncalito. También abren el camino para nuevas inversiones, más agricultura y mayor dinamismo económico.
Autoridades provinciales, municipales y líderes comunitarios acompañaron la inauguración. El mensaje fue común: estas vías no solo conectan pueblos, también acercan oportunidades.














