OPINIÓN

Alto a la especulación

Al inicio de la primera semana laboral de diciembre se requiere que Gobierno y sector productivo garanticen librar al mercado de bienes y servicios de toda forma de especulación o de otras prácticas desleales de comercio, en especial en el expendio de alimentos de masivo consumo durante la estación navideña.

A partir de hoy circularán en la economía más de cien mil millones de pesos en distribución de regalía navideña y salario regular en los ámbitos público y privado, lo que significa que una robusta demanda podría superar la capacidad disponible de oferta.

Es posible que el sector importador, en previsión a la magnitud del movimiento comercial que se produciría en estos días, disponga de suficiente abastecimiento de bienes manufacturados y del renglón alimentario, pero prevalece el temor de que el exceso de circulante motorice burdas formas de especulación.

Las autoridades están compelidas a ofrecer seguridades de que habrá suficiente abastecimiento y a precios competitivos de cerdo, res, pollo, pavo, huevos, arroz, habichuelas, vegetales, víveres y grasas comestibles, entre otros artículos básicos.

En tiempo ordinario la canasta alimenticia básica supera los 23 mil pesos, lo que seguramente aumentará sustancialmente durante diciembre, a menos que las autoridades intervengan el mercado por el lado de facilitar una amplitud en la oferta.

Los efectos del disturbio tropical que en noviembre produjo intensas lluvias e inundaciones que inhabilitaron cultivos y cosechas podrían incidir de alguna manera en el abastecimiento de los mercados agrícolas y pecuarios, pero se supone que el ministerio de Agricultura habría adoptado políticas preventivas.

El Banco Central ha dado seguridades de que a fin de año la inflación se sitúa en torno a la meta prevista por las autoridades monetarias de 4+-1%, cifra que las autoridades deben blindar mediante una intensa jornada contra la especulación y el agiotismo.

La libertad del mercado se expresa a través del libre juego entre oferta y demanda sin infección de monopolio u oligopolio en la comercialización de bienes y servicios, en especial de alimentos procesados o provenientes de la agropecuaria.

Fuente: El Nacional

Avatar

LosMatenses

About Author

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

OPINIÓN

¿Por qué seguí casada con mi marido aunque ya no lo soportaba?

Por Frimet Goldberger Goldberger escribe sobre las actitudes sociales hacia los matrimonios arreglados y las uniones modernas. Read in English En
OPINIÓN

Lección de Sophia

El pasado viernes se desarrolló en Casa de Campo la tercera entrega del Foro Global “tendencias en un mundo en
error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x