Ateneo Amantes de la Luz

0
Ateneo Amantes de la Luz

El Ateneo Amantes de la Luz está de celebración de sus cientos cincuenta años de su fundación, siendo una de las instituciones culturales más longevas de Santiago y que desde su nacimiento en 1874 ha asumido como objetivo “el cultivo de las letras y servir de escuela de civismo para orientar la conciencia nacional”.

Fue su fundador el educador y periodista Manuel de Jesús Peña y Reinoso, distinguido munícipe de Santiago, visionario de la necesidad que tenía Santiago de cultivar el mundo literario, como expresión del desarrollo cultural que ha de asociarse al avance económico y social de la nación.

Santiago desde la fundación de la República ha sido un centro económico y político soporte de la nacionalidad y la soberanía.

Hoy día se reconocen sus aportes en materia del Producto Interno Bruto, así como en materia tributaria, a partir de las actividades económicas de la industria, zonas francas, producción agropecuaria, especialmente de los productos derivados del tabaco, así como en renglones como el comercio, la construcción, y servicios médicos, públicos y privados, entre otros.

También Santiago ha sido vanguardia como centro de educación con énfasis en la educación técnica y profesional, así como a nivel universitario. A esos aportes se suma una red de infraestructura en materia cultural, conformada por el Centro León, el Centro de Convenciones UTESA, la propia Sociedad Amantes de la Luz, la Alianza Cibaeña, y el Gran Teatro del Cibao, entre otros espacios culturales.

A través de su evolución Amantes de la Luz se ha convertido en un espacio complementario a las instituciones culturales y educativas de la ciudad, para lo cual ha podido desarrollar una Biblioteca Pública con un acervo de más de cien mil títulos, donde además se disponen para sus miles de usuarios, de libros, revistas y periódicos nacionales, de los cuales se conservan sus colecciones desde sus primeros ejemplares, como son los casos de La Información, El Listín Diario, El Hoy, El Nacional y El Nuevo Diario.

Esta valiosa institución cultural se nutre del trabajo honorífico de munícipes que desde su fundador ofrecen su colaboración, bajo el convencimiento de que el desarrollo de la nación ha de ser el fruto del sacrificio de todos sus conciudadanos, tal como lo impusiera Peña y Reinoso, cuyo legado, animado por ese espíritu de solidaridad y compromiso con la nación, se ha continuado a lo largo de la historia de Amantes de la Luz.

Congratulaciones a la actual directiva y relacionados del Ateneo Amantes de la Luz en la persona de su presidente, el prestigioso periodista y jurista constitucionalista Carlos Manuel Estrella, cuyos esfuerzos merecen el apoyo de todos los munícipes e instituciones de Santiago y del propio Gobierno de la República.

¡Apoyemos, pues, a Amante de la Luz!

Fuente: La Información

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments