Que una institución dedicada a promover la cultura, los valores y el crecimiento personal, fomentar la lectura y promocionar el arte, el servicio comunitario y el buen periodismo cumpla 150 años, debiera celebrarse por todo lo alto.
El Ateneo Amantes de la Luz arriba al sesquicentenario de su fundación en la ciudad de Santiago, un siglo y medio en el que ha sido precisamente faro y guía para todas las actividades culturales, sociales y comunitarias del Cibao, con una permanencia que lo convierte en testigo calificado de la historia.
Nació como biblioteca el 4 de junio de 1874, por iniciativa del educador, humanista, periodista y poeta Manuel de Jesús de Peña y Reinoso y fue incorporado el 15 de febrero de 1936.
Entre sus socios fundadores figuran también hombres de la talla de Ulises Franco Bidó, Nicolás Hungría, Joaquín Hungría, Genaro Pérez y Juan Antonio García.
Además de los servicios que ofrece la biblioteca “Peña y Reinoso” cuenta con la valiosa hemeroteca “Presbítero Manuel de Jesús González”, con el salón de actos “Profesor Federico Izquierdo” y la sala “Doctor Carlos Dobal Márquez”, donde se desarrollan importantes actividades como la entrega del Premio al Magisterio Nacional Manuel de Jesús de Peña y Reinoso.
Y aunque llenaría varios tomos reseñar todas las actividades del Ateneo, creemos oportuno resaltar que la noble misión que cumple continúa con el mismo ahínco y la dedicación de siempre.
En su acervo figuran ediciones de libros, colecciones y correspondencias de grandes protagonistas de nuestra historia, pero también es la única biblioteca pública de la ciudad corazón.
Como toda institución con tan larga y dilatada trayectoria, los servicios que brinda el Ateneo están por encima de sus posibilidades, y tiene otras urgencias, como llevar adelante la digitalización de todo su patrimonio bibliográfico y hemerográfico, lo que colocaría en la web un inmenso aporte histórico y cultural, para lo cual precisa de recursos extraordinarios.
Urge también un mantenimiento adecuado al edificio donde opera hace 47 años, por lo que las autoridades municipales y nacionales debieran ocuparse de atender estas necesidades, porque la conservación de todo ese acervo de incalculable valor que atesora la entidad requiere una adecuada climatización.
Felicitamos al Ateneo Amantes de la Luz en su cumpleaños número 150 y saludamos su noble misión como referente cultural y orgulloso testimonio de la historia del pueblo dominicano.
Fuente: El Caribe